Diario de León

Ribera rica, ribera pobre

Los vecinos del Área 17 quieren que las zonas verdes del río que ejecutan la CHD y el Ayuntamiento tengan riego y vegetación como lo tendrá la orilla de Eras de Renueva

Imagen facilitada por los vecinos del Área 17 del estado de las obras en la ribera de sus casas.

Imagen facilitada por los vecinos del Área 17 del estado de las obras en la ribera de sus casas.

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

Aún se está a tiempo. Eso es lo que dicen los vecinos del Área 17 para reclamar al Ayuntamiento de León que la orilla del río Bernesga de sus casas tenga el mismo verdor que van a tener los habitantes de Eras de Renueva, gracias al riego de la zona.

La Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de León ejecutan en estos momentos la rehabilitación como paseo fluvial de 1.200 metros de ribera del río Bernesga entre el puente de Espacio León y San Cayetano, en el Monte San Isidro, incluyendo el adecentamiento de la zona y la construcción de un carril bici.

Los vecinos han dirigido una carta al Ayuntamiento para reclamar algo más que un «arreglo» de las laderas con «flora autóctona». Según afirman, de momento no se ha cumplido lo prometido; más bien todo lo contrario. En la zona crecen malas hierbas, espigas y cardos.

El concejal de Jardines, Julio Cayón, pide tranquilidad a los vecinos, e insiste en que «todo llegará». «El Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo, pero no puede hacer todo al mismo tiempo en dos meses».

Según los vecinos, en el Ayuntamiento les han dicho que el anterior equipo de gobierno decidió no instalar un sistema de riego en la ribera del Área 17, como tendrá el otro lado del río. «La Confederación se lo ofreció, pero el Ayuntamiento no quiso», explican.

Las obras que se desarrollan en esta zona al norte de la ciudad incluyen también la construcción de una pasarela peatonal, la ejecución de sendas y caminos peatonales y cinco estancias de recreo.

El objetivo, según anunció en su día la Confederación Hidrográfica del Duero, es la «restitución de la vegetación propia del río, así como la recuperación del ecosistema propio del cauce y su entorno mediante tratamientos silvícolas en una superficie de 13 hectáreas». Para ello se ha anunciado la plantación de 2.000 ejemplares de especies autóctonas y propias del entorno fluvial.

Los vecinos esperan que desde el Ayuntamiento y la CHD alguien les dé una explicación sobre cómo va a quedar su zona.

tracking