Diario de León

AUTOVÍA LEÓN-BRAGAN}

Piden incluir en agenda política una vía que afecta a 6 millones de personas

La Asociación Autovía León-Bragança ha pedido a los partidos políticos que lleven en sus programas electorales para las generales del 20 de noviembre la defensa de esta vía que uniría Oporto (Portugal) con Gijón (Asturias) a través de León

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León. Efe.

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La Asociación Autovía León-Bragança ha pedido a los partidos políticos que lleven en sus programas electorales para las generales del 20 de noviembre la defensa de esta vía que uniría Oporto (Portugal) con Gijón (Asturias) a través de León y que dinamizaría una zona con seis millones de habitantes.

El secretario general de la asociación, Martín Manceñido, ha insistido hoy en rueda de prensa en que hay «argumentos de peso y sólidos» para «hacer ver a los políticos que es necesario» este proyecto, que ha pedido que se incluya también en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Gobierno.

Del mismo modo, ha solicitado a la Junta que lo contemple también en el Plan Regional de Carreteras, en concreto para impulsar el tramo entre la frontera con Portugal y Puebla de Sanabria (Zamora), entre esta localidad y La Bañeza (León) y entre La Bañeza y León, un tramo que ya está en estudio informativo.

«No es tan difícil», ha reivindicado Manceñido, a la vez que ha asegurado que tampoco se va a «pedir dinero de donde no lo hay», por lo que una vez planteados esos tramos en los planes de infraestructuras del Estado y de la Comunidad, «sería una cuestión de prioridad».

La asociación ha recordado que el desarrollo económico del norte de Portugal, del norte de la provincia de Zamora, así como de León puede pasar por esta autovía, que además de dar servicio al ciudadano, supondría comunicar la capital económica lusa, Oporto, con el puerto de El Musel, en Gijón.

«Podemos pensar, por ejemplo, en reivindicar la León-Valladolid. Pero de Valladolid no llega nada. No se trata de viajar más cómodo, sino de pensar en el desarrollo auténtico de las comarcas», ha señalado el secretario.

De esta forma, se podrían solucionar también las «características de comunicación complejas« de la zona norte de Portugal con el resto del continente de una forma más directa, ya que »para ir a Europa no es necesario pasar por el centro«, por lo que rechazan cualquier conexión de Valladolid con Bragança.

Se trataría, además, de una comunicación «intermodal», en el sentido de que se favorecería el uso del transporte marítimo de las mercancías que provienen de Portugal a través de El Musel, así como el aprovechamiento del aeropuerto de León.

Por ello, las cámaras de comercio de León y de Asturias han apoyado ya el proyecto de la León-Braganza, ya que el puerto asturiano sería la mejor plataforma para comunicar Portugal con Nantes (Francia) y el sur de Inglaterra por la vía marítima.

El alcalde de La Bañeza y presidente de la Asociación Autovía León-Braganza, José Miguel Palazuelo (PSOE), ha señalado que se trata de un «proyecto vital«, a la vez que ha valorado la disminución del «impacto medioambiental del transporte por carretera«, al aprovechar otros medios de comunicación.

Palazuelo ha asegurado que tras la última reunión de la Asamblea General de la asociación se «mantiene la unidad de acción, independientemente del color político» de los municipios y órganos que forman parte ya de esta entidad en defensa del proyecto de infraestructuras.

También ha avalado el hecho de que los partidos lleven este asunto en su programa para las próximas elecciones generales porque se trata de un «proyecto serio y viable», a pesar de las condiciones económicas por las que atraviesa el país y los reiterados recortes en infraestructuras.

Sin embargo, ha apuntado que incluso en algunos tramos, este eje viario se podría configurar en forma de vía rápida, dejando la opción de convertir la carretera en autovía «en el momento en el que sea posible».

Asimismo ha insistido en la necesidad de recortar los plazos de redacción de los estudios informativos de los tramos a ejecutar, así como determinar «el punto de conexión« de la autovía que ya está construida hasta Braganza, lo que demuestra que «los portugueses tienen más seriedad en los proyectos que llevan a cabo«.

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