Diario de León

Las rebajas se quedan cortas

Los comerciantes, pesimistas con los ingresos en época de saldos

Panorama de los primeros días de rebajas en León.

Panorama de los primeros días de rebajas en León.

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C. C. | LEÓN
León

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La crisis sigue haciendo mella en los bolsillos de los comerciantes. Las rebajas de verano llegan a su fin y parece que los resultados no dejan a nadie satisfecho. Así lo demuestra el balance de estas últimas semanas que, sin lugar a dudas, se queda lejos de las previsiones de comienzo de verano.

A pesar de que eran pocos los que se mostraban optimistas con los beneficios de las que son las segundas rebajas más importantes y con mayor afluencia de gente, los resultados son aún peores de lo esperado, siendo los más afectados los pequeños comerciantes.

Y es que el gasto medio de los leoneses se redujo a la mitad durante estas rebajas y no llega a la previsión de consumo de los 50 euros por habitante. Ello implica una reducción en el consumo de cada leonés en más de un 50%, ya que el gasto medio se situó en los 80 euros por ciudadano en 2010 y superaba los 100 el anterior.

No alcanzar los objetivos marcados no deja buen sabor de boca a los comerciantes. Así lo manifesta el presidente del Consejo de Comercio de la Federación de Empersarios Leoneses (Fele), Alfredo Martínez, quien califica estas rebajas de verano como «irregulares» si nos remontamos a los datos de años pasados. Pero Martínez ya no se mostraba optimista a principios de junio, cuando recordaba que «son las de invierno las que tienen mucho más público».

Además, pese a la buen momento para el consumo que supone normalmente la época estival, el tiempo no ha acompañado y la inestable situación meteorológica se notó en las compras de los ciudadanos leoneses durante estos últimos meses.

Tanto es así, que los empresarios del sector ya ponen sus expectativas en la próxima temporada otoño-invierno. Parece que la esperanza está puesta en las prendas de abrigo, que debido al temporal que caracteriza a la provincia de León, pueden despuntar las ventas de los comercios, ya que con las rebajas de verano no se remontó el mal resultado de los primeros meses del año. Martínez espera, por tanto, que la recta final del año mejore los resultados de los balances anuales.

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