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María Lafuente lleva el delfín rosado a Cibeles en su lucha por el medioambiente

Su lucha por este asunto tiene su origen en las imágenes impactantes que vio sobre la contaminación marina, a raíz de los vertidos tóxicos en Japón tras el terremoto, en las que pudo observar como los peces marinos se comían latas e incluso tazas

Publicado por
Belén Molleda. León.
León

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La diseñadora internacional María Lafuente reivindicará en la próxima Pasarela Cibeles en Madrid el respeto al medioambiente a través de su nueva colección, que llamará «Inia» y que estará inspirada en el delfín rosado, una especie en peligro de extinción de América del Sur.

Lafuente ha explicado hoy, en un café de redacción organizado por EFE, que «en la mano de cada uno está el poder hacer mejorable el entorno» y, en su caso, considera que la función creativa y la de embellecer, no es ajena a la naturaleza y al medioambiente. La inspiración para esta colección le vino a través del delfín rosado, cuyo nombre es «Inia geoffrensis», un cetáceo que vive en aguas del río amazonas y del Orinoco y que está en peligro de extinción.

«No todo el mundo conoce al delfín rosado, es atractivo e inteligente», ha dicho la diseñadora que ha reconocido la atracción tan especial que ha sentido hacia sus colores. Con la belleza que le inspira el delfín, trata de reivindicar además el medio ambiente y la protección al mar y ríos.

Su lucha por este asunto tiene su origen en las imágenes impactantes que vio sobre la contaminación marina, a raíz de los vertidos tóxicos en Japón tras el terremoto, en las que pudo observar como los peces marinos se comían latas e incluso tazas. En este contexto, ha hecho mención a un estudio realizado sobre los peces por la Fundación Alberto de Mónaco, con la que mantiene buena relación, que refleja que el 40 por ciento del alimento que tenían en el estómago eran plásticos, entre otros restos arrojados al mar. Ante esto hay que tratar de hacer algo, ha dicho la diseñadora, que es consciente que ella puede aportar su granito de arena a través de su nueva colección, que presentará el día 19 de septiembre en la Pasarela Cibeles de Madrid.

En los diseños empleará material reutilizable y también en la puesta en escena. En este café de redacción, ha desvelado un nuevo proyecto que pondrá en marcha el próximo mes de septiembre por primera vez en España, en este caso en León, donde abrirá un centro integral de belleza y estética, que se basa en el concepto de que una mujer pueda ponerse guapa de arriba a bajo sin salir del lugar.

En este centro, que se llamará María Lafuente, se venderán sus diseños y se ofrecerán servicios de peluquería y estética.

También se podrán encontrar los objetos de decoración que han hecho en un centro psiquiátrico en León, con el que colabora.

Este será el primer centro pero abrirá más en España, ha dicho la diseñadora. Asturiana de nacimiento y afincada en León, María Lafuente se ha referido a la crisis, que afecta a los diseñadores, que tienen que buscar nuevas estrategias de mercado. Sus diseños están presentes en EE.UU, Países Árabes y Gran Bretaña y, aunque de momento no ha entrado en China, sí ha reconocido que es un país muy atractivo para entrar, ya que es uno de los mercados importantes dentro del lujo.

María Lafuente comercializa ejecutivos y calcetines con la marca dona, y con la que se acaba de introducir en Gran Bretaña.

Para Lafuente, la gente de España «viste muy bien», los hombres arriesgan menos a la hora de vestir, pero cada vez cuidan más su vestuario.

Sobre los cánones de belleza de las modelos, siguen siendo los mismos; a su juicio la mujer sigue teniendo que estar delgada, pero saludable.