La Inspección de Trabajo impone casi un millón de euros en multas este año
Impulsan 200 nuevas altas en la Seguridad Social y 60 contratos indefinidos
Empleos ‘en negro’, incumplimiento de la ley de prevención de riesgos, contrato de inmigrantes en situación irregular, excesos en las jornadas. Estos y otros abusos de algunas empresas leonesas han derivado durante este año en 461 sanciones que casi han alcanzado el millón de euros, impuestas por los inspectores del Ministerio de Trabajo. En concreto, durante el primer trimestre de este 2011 el importe de las sanciones recaudadas en León fue de 957.402,50 euros y el número de trabajadores afectados por infracciones fue de 1.618.
De esta forma, si el número de infracciones detectadas por los inspectores de Trabajo en la provincia leonesa continuara a este ritmo, es muy posible que este año se superen los más de 4,48 millones de euros en sanciones que se consiguieron durante todo 2010, que ya superaron en casi un millón de euros el importe conseguido el año anterior, 2009.
Lo que sí es evidente en el trabajo de los inspectores y se extrae de los datos estadísticos es que hay una relación directa entre el número de actuaciones y el número de infracciones detectadas. A más visitas, más actas de infracción.
Las actuaciones más numerosas se produjeron en el área de Seguridad Social, con 3.177 inspecciones que derivaron en 304 infracciones y 758 trabajadores afectados. El dato significa que de cada cien empresas inspeccionadas, diez han cometido alguna irregularidad en relación con la Seguridad Social, sobre todo por no tener a trabajadores dados de alta.
Respecto a la cuantía de las multas, este área supone algo más de la mitad del total: un 52%, con 497.781,50 euros. Un dato importante es que la detección de irregularidades en relación con la Seguridad Social significó 200 nuevas altas promovidas por la labor de la inspección durante el primer trimestre de este año. A su vez, las infracciones cometidas por las empresas leonesas en materia de Seguridad y Salud Laboral son el segundo apartado más importante en la labor de los inspectores de Trabajo y supuso 103 infracciones de las 1.718 actuaciones realizadas.
Es decir, seis de cada cien empresas visitadas por los inspectores cometen irregularidades en esta materia referida a la prevención de riesgos laborales que, recuerda la inspección, «tiene por objeto promover la seguridad y salud de los trabajadores».
El tercer área más importante en el trabajo de los inspectores es la relativa a Empleo y Extranjería. En este apartado se incluyen todas las inspecciones relativas al trabajo de inmigrantes, así como a la actividad de las empresas de trabajo temporal y también a la formación profesional ocupacional.
Los inspectores de León detectaron once infracciones en esta materia durante el primer trimestre de este año, que afectaron a diez trabajadores inmigrantes y a otros seis empleados más.
Las inspecciones descubrieron irregularidades en el trabajo de un total de diez trabajadores extranjeros y las sanciones por este motivo alcanzaron los 110.010 euros. De la única infracción en este área que no se debió este motivo se derivó una sanción de 2.000 euros.
Por otra parte es importante destacar que la labor de los inspectores de Trabajo durante el primer trimestre de este año hizo posible que 60 contratos se transformaran en indefinidos. Es un dato perteneciente al área de Relaciones Laborales, donde se realizaron 545 actuaciones y de la que resultaron 17 infracciones y una recaudación en sanciones de 42.947 euros, con 73 trabajadores afectados por infracciones.
Por último, los inspectores y subinspectores de Trabajo impusieron otras 26 sanciones por valor de 59.883 euros por diversos motivos como la vigilancia y control de ayudas y subvenciones públicas, así como la obstrucción o negativa de algunas empresas a la «colaboración obligatoria» que debe tenerse con la Inspección de Trabajo.
Más economía sumergida. Los sindicatos en León destacan el incremento de la economía sumergida en estos tres años y medio de crisis. El Ministerio de Hacienda ya calculó este año que el 28,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia se genera a través del trabajo no declarado, lo que supone más de 2,9 millones de euros que no pasan por el fisco.
«Hay más economía sumergida, pero controlar el cien por cien es imposible. Para empezar el inspector no puede entrar en una casa particular, donde a lo mejor se están haciendo chapuzas », señala Arturo Fernández, secretario provincial de UGT.
Entre los sectores donde hay más empleo ‘en negro’ en León destacan tres: la hostelería, la construcción y el trabajo agrícola, sobre todo entre los temporeros. Por este motivo, y también por la aplicación a partir de este mes de agosto de la nueva Ley para el Control del Empleo Sumergido, los sindicatos auguran un incremento de las multas. «Acaba de terminar el plazo para regularizar estos empleos, así que ahora las multas se duplicarán. Además los empresarios con irregularidades perderán el derecho a obtener ayudas y subvenciones durante mucho tiempo», añade Ignacio Fernández, secretario provincial de CC.OO.
Pero el anuncio del Gobierno de que se perdonarían las multas a las empresas que dieran de alta a los trabajadores en los tres meses anteriores no ha gustado tanto a los representantes sindicales.
«Creo que fue un error, no hay que dar esas facilidades porque casi es amparar el delito», alega Arturo Fernández, de UGT. Y pide además que las sanciones sean importantes. «Las multas deben ser disuasorias, no debe interesar al empresario pagarlas y después seguir en la ilegalidad», apunta.