Diario de León

El Ayuntamiento suprime el radar de Santa Ana por falta de rentabilidad

Las averías y el alto coste acaban con el dispositivo de multas de acceso a León.

El semáforo de la avenida de Europa ya está liberado del dispositivo de multas.

El semáforo de la avenida de Europa ya está liberado del dispositivo de multas.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El rádar instalado en el semáforo de la Avenida de Europa, junto a la plaza de Santa Ana, echa el cierre. No es rentable. La Concejalía de Tráfico que dirige Ricardo Gavilanes ha decidido eliminar este foto-rojo, como se les denomina técnicamente, por sus continuos problemas cuando llueve o hace viento y el alto coste de su reparación, unas circunstancias que no afectan al otro instalado por el Ayuntamiento en Miguel Castaño, que mantiene su alta efectividad, con una media de 20 multas al día.

León, de todas formas, continuará teniendo dos de estos modernos sistemas de semáforos espía, como también se les llama, ya que pronto entrará en servicio otro en la confluencia de Padre Isla con la avenida de Álvaro López Núñez, que ya está en pruebas.

Según explica Ricardo Gavilanes, la retirada del foto-rojo de la Avenida Europa no tiene ningún coste económico para el Ayuntamiento de León ya que su gestión entraba dentro del contrato de la empresa de mantenimiento de la red semáfórica de la ciudad, Telvent.

El foto-rojo de Padre Isla está funcionando en periodo de pruebas desde hace tiempo. Según reconoce el edil de Tráfico, el número de infractores diarios es alto. Aunque Gavilanes no quiere adelantar la fecha exacta de entrada en funcionamiento, a efectos de la correspondiente multa por exceso de velocidad, asegura que será en pocas semanas, previsiblemente en el mes de septiembre. Para que los leoneses tengan conocimiento de su entrada en funcionamiento, el edil se ha comprometido a hacer público el día que comience a sancionar. Saltarse en rojo uno de estos semáforos supone una sanción de 150 euros y la retirada de cuatro puntos.

El semáforo espía de Padre Isla fue instalado a finales del anterior mandato, pero sólo la carcasa, ya que en un principio se planteó la idea de que compartiera el software con el de Miguel Castaño. Cuando llegó Gavilanes, el nuevo edil de Tráfico supeditó cualquier decisión sobre este tipo de semáforos a un estudio más en profundidad.

Finalmente se ha optado por instalar los dos en dos puntos muy distantes de la ciudad, como son Miguel Castaño, en la salida hacia la carretera de Valladolid, y Padre Isla, en la zona hacia la carretera de Asturias y el barrio de Eras de Renueva, una zona con gran intensidad de tráfico.

El foto-rojo de Miguel Castaño entró en funcionamiento en mayo de 2010.

tracking