Cerrar

El centro de Aspaym abrirá en 2012 en La Palomera y atenderá a 200 personas

El edificio ha costado 1,4 millones y la asociación pide otros 300.000 para mobiliario.

Vista exterior del nuevo edificio, justo al otro lado de la calle del instituto del barrio.

Publicado por
n. g. sabugal | león
León

Creado:

Actualizado:

El edificio, en negro y rojo, ya está acabado. Ahora sólo falta amueblarlo para que abra sus puertas el año próximo. Es el nuevo centro de la asociación Aspaym en León, la organización que agrupa a lesionados medulares y grandes discapacitados físicos, y se ubica en La Palomera.

La construcción del centro ha supuesto un coste de 1,4 millones de euros, de los que el 70% ha sido financiado por la Junta de Castilla y León. La asociación sólo está pendiente ya de la dotación de mobiliario, que cubrirá también el gobierno autonómico. Por este motivo Aspaym acaba de solicitar una ayuda de 300.000 euros a la Junta que cubrirá tanto el mobiliario como la maquinaria que necesita la asociación para la rehabilitación y tratamiento de los pacientes.

«En principio este año se debería aprobar la equipación del centro para que a partir del verano del próximo año pueda ya empezar a funcionar», explica Francisco Sardón, presidente de Aspaym en Castilla y León.

Los pacientes del centro de rehabilitación serán tanto adultos como niños. En el caso de los menores sus patologías más comunes son espina bífida, lesiones medulares, ataxias y algunos tipos de enfermedades raras como lupus.

El centro de rehabilitación atenderá también problemas de discapacidad física por esclerosis múltiple o relacionadas con ictus. Precisamente Aspaym promoverá a finales de este año una asociación para afectados de ictus, que cada vez aqueja a más personas y muchas jóvenes, con 45 ó 50 años. «El centro de rehabilitación será nuestro buque insignia».

Para el funcionamiento se prevé contar con una plantilla que superará las 20 personas. Se plantea, de entrada, tener unos diez fisioterapeutas, cinco celadores y un médico rehabilitador. A estos dieciséis profesionales se sumará el personal de administración y para los programas de formación e inserción laboral y otros, así como los cuidadores del centro de día.

El nuevo centro de Aspaym contará, señalan sus responsables, con una moderna dotación de maquinaria y tiene también varias plazas de aparcamiento para usuarios y acompañantes. «Sabemos que hay muchas expectativas para este centro en León. Era algo necesario porque el sitio actual es muy pequeño», añade Sardón. El único requisito para acceder a los tratamientos es hacerse socio de Aspaym, lo que supone una cuota de 30 euros al año.

Cargando contenidos...