Diario de León

La moda que rompe con la crisis

Creadores leoneses diseñan y venden sus propios productos.

El aire vintage se aprecia en la decoración y la moda de La mona se viste de seda.

El aire vintage se aprecia en la decoración y la moda de La mona se viste de seda.

Publicado por
Beatriz Núñez| León
León

Creado:

Actualizado:

La moda y la bisutería atraen más la atención cuando no se venden en todas las tiendas o los dependientes pueden asegurar que nadie más llevará puesto lo mismo. Es decir, la fórmula magistral para sortear la crisis se encuentra en tener diseños únicos e irrepetibles.

«León está basado en el grupo Inditex: Zara, Bershka, Stradivarius. En ocasiones alguna más cara, como Miss Sixty», explican desde La mona se viste de seda, una tienda escaparate de diseñadores, tanto de León como de otras partes de España, que desean darse a conocer. «Nuestros productos gustan a la gente porque piensan que es original, no es lo típico que ven en otras tiendas».

El estilo retro, vintage y pop se aprecia en cada centímetro de la tienda. Desde la decoración hasta los diseños. Todo comparte un estilo común que a muchos les recuerda a los establecimientos madrileños de Fuencarral. Pero lo que aquí se vende es difícil verlo en otro lugar. «Algunas marcas sí pueden coincidir en otros puntos de León, pero otras sólo las tenemos aquí», explican desde la tienda.

Llegar al punto en el que se encuentran no ha sido fácil. «Al principio nos tuvimos que poner en contacto con muchas marcas. Pero con el tiempo la tienda se ha ido dando a conocer, a través de las redes sociales o de reportajes. Ahora los diseñadores nos llaman. Somos su punto de venta».

Los inicios también fueron difíciles para Elena Suárez. Diseñadora de profesión, un día quiso hacer realidad su sueño de poner una tienda con sus propias creaciones, en este caso, de ropa para bebés. Y el pasado mes de marzo lo consiguió. Bordados y Estampaciones empezó en el anonimato y ahora que es más conocida,recibe numerosos encargos. «Tengo el taller en casa», explica Elena. «La gente viene la tienda, ve lo que hay en ella , pero si no tengo lo que buscan, lo encargan».

Para Diana Crespo lanzarse al mundo del diseño de sombreros y diademas de fiesta ha supuesto un antes y un después. Su tienda, D2E tuvo que cambiar de ubicación a causa de la crisis. Ahora «incluso vendo más». Ella también se encontró en un principio con un problema común. «León es muy pequeño. Hay muchas tiendas y siempre es lo mismo», comenta Diana. «Se está vendiendo mejor lo mío porque a la gente le llama la atención lo que está hecho a mano».

Su devoción por el diseño apareció de forma casual. «Surgió por una vecina. Su hija se presentaba a princesa de las fiestas y le hice un sombrero». Esta iniciativa puntual terminó por convertirse en una línea de sombreros y diademas con marca propia, ‘Made in León’. «Diseñar es complicado. Lo hago según me venga la inspiración o viendo colecciones de fiesta de otros diseñadores». Como artesana, sus creaciones son únicas y pocas están presentes en su tienda. «Se trabaja mucho por encargo».

Las creaciones artesanales y de evidente originalidad se están abriendo paso en un momento difícil para muchos establecimientos. Su propuesta novedosa es lo primero que atrae a los potenciales compradores, que terminan por darse un capricho.

tracking