Diario de León

UGT y CC.OO. piden anular el techo de gasto o someterlo a referéndum

Publicado por
a. Formoso Getino | león
León

Creado:

Actualizado:

Las protestas sindicales, que cuentan también con el apoyo de otras organizaciones sociales, comenzaban ayer y se extenderán hasta el próximo martes, día en el que llegarán a León, convocada por los sindicatos UGT y CC.OO.

Las reacciones a la reforma constitucional continúan y hacen una parada en la ciudad el próximo martes día 6 para recordar al gobierno que un cambio de tal calado necesita escuchar a todas las voces».

Desde Comisiones Obreras remarcan la necesidad de que sean los ciudadanos quienes tengan la última palabra respecto a la reforma que incluiría el techo de gasto como precepto constitucional.

El objetivo principal es frenar la reforma o en su defecto, forzar un referéndum, ya que según Arturo Fernández, secretario provincial de UGT, «esta reforma express, planteada casi de un modo clandestino aprovechando el período vacacional, se hubiera evitado si no se hubiera producido el descontrol de gasto que se ha hecho». «La duplicidad de funciones de muchas administraciones supone un gran gasto, que podría ahorrarse realizando una profunda revisión de las competencias que ejercen», añadió el responsable de UGT en León. Desde el sindicato aseguran que «los afectados serán los más necesitados de prestaciones sociales, los primeros en sufrir recortes presupuestarios cuando el techo de gasto esté en peligro».

CC.OO. sin embargo, aboga por un consenso con la ciudadanía aunque no ve necesaria tal reforma, coincidiendo con UGT, «hecha deprisa y corriendo». Para los responsables sindicales de la ciudad, un cambio de tales dimensiones «no debe obedecer a coyunturas económicas ni políticas, ya que afectará en lo sucesivo tanto a momentos de bonanza como de crisis».

Otra de las intenciones principales es hacer llegar al sector político el descontento popular, para que además, el Senado, donde se encuentran los diferentes grupos parlamentarios, obtenga al menos 35 representantes políticos que aboguen por el referéndum, número mínimo necesario para sacarlo adelante.

Los sindicatos piden que los ciudadanos sean los impulsores del cambio, no los que «sufrirán los recortes de prestaciones sociales tras establecer la barrera del techo de gasto».

tracking