El plan Cospedal limitaría a 54 los liberados sindicales en la provincia
León suma en estos momentos alrededor de 3.000 delegados, 154 eximidos .
El número de liberados sindicales en León quedaría reducido a poco más de medio centenar de aplicarse el plan Cospedal, en un previsible nuevo Gobierno con Mariano Rajoy al frente. De esta manera, la provincia pasaría de contar con los alrededor de 150 actuales a 54, tras restar al grupo inicial el 63,5% aplicado por la presidenta de Castilla-La Mancha en su comunidad autónoma.
En estos momentos, la cifra de delegados de los sindicatos en León asciende a algo más de 3.000, de los que prácticamente el 5% están liberados. La inmensa mayoría se concentran en las administraciones públicas, ya que en la provincia son casos contados los ejemplos de empresas grandes que permitan contar con alguno de sus trabajadores liberados como representantes sindicales.
En el caso del Ayuntamiento de León, los liberados ascienden a veinte en una plantilla que suma 1.900 empleados públicos, cifra que incluye igualmente a los denominados fijos discontinuos, según datos facilitados ayer por el equipo de gobierno. La institución municipal cuenta actualmente con cuarenta representantes sindicales: 23 en el comité de empresa y 17 en la junta de personal. Además de los liberados, entre los que se encuentran miembros de estos dos órganos y representantes con cargos en las ejecutivas provinciales de los sindicatos, debe tenerse en cuenta que los sindicalistas de comité y junta disponen de sus correspondientes horas —incluidas en la jornada laboral— para trabajos de organización.
Por lo que se refiere a la Diputación (con más de 1.200 personas en plantilla), la cifra de liberados en estos momentos es de cinco (tres Csif y dos UGT), aunque Comisiones Obreras está pendiente de sumar un representante de sus filas. El comité de empresa supone trece representantes y la junta de personal 23. Cuatro de los cinco liberados son de Servicios Sociales.
Los empleados públicos de la Delegación Territorial de la Junta suponen en León el mayor contingente de liberados. En el ámbito de la Comunidad, la institución registra alrededor de 950 una cifra que desde el Ejecutivo autonómico se considera «ajustada». En Castilla y León existen cerca de 88.000 empleados públicos repartidos en 5.000 centros de trabajo.
Un estudio publicado el pasado año por la patronal CEOE asegura que en España de media existe un delegado de personal por cada 39 trabajadores y una media de alrededor de 60 millones de horas para actividad sindical. El mismo documento refleja que en el conjunto del país se contabilizan cerca de 291.000 representantes de los trabajadores (4.100 de ellos liberados). Castilla y León tiene 15.800 delegados. La patronal estima en el estudio que el coste laboral medio anual de cada sindicalista ronda los 50.000 euros.