Las muertes en accidentes viales caen en un 62% y llegan a datos del año 65
Durante este año han fallecido 10 personas en las carreteras frente a las 26 de 2010.
«Tenemos que estar orgullosos de estos resultados, pero no podemos bajar la guardia y abandonarnos a la complacencia». Es la opinión del subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, que a pesar de la cautela no oculta su satisfacción por las buenas cifras de siniestralidad vial en la provincia. En lo que va de año, el número de muertos en accidentes de tráfico se ha reducido en un 62% respecto a 2010 -10 en estos primeros ocho meses del año frente a 26 del mismo periodo del anterior-.
Es un dato más que positivo y además consolida una tendencia a la reducción de los muertos en carretera que se mantiene desde hace varios años. Tan notoria es la cifra que ha hecho que León haya mejorado los resultados de mortalidad en carretera del año 65, el primero en el que empezaron a realizarse estas estadísticas. Y eso que el parque de vehículos se ha multiplicado por cinco.
Si bien durante los últimos años la cifra de siniestralidad vial se ha reducido, Álvarez señala que el año 2009 se produjo «un salto espectacular» en las cifras, que el subdelegado liga a una confluencia de factores. «Por supuesto debemos felicitar a los ciudadanos por su concienciación y a esto se suman otras medidas como la mejora de las vías, el carné por puntos, la presencia de la Guardia Civil en las carreteras y la ayuda que nos prestan las nuevas tecnologías», añade.
Por su parte, la Comunidad en su conjunto también ha mejorado sus cifras. En lo que va de año han fallecido 95 personas en Castilla y León, lo que supone un descenso del 35,37% respecto al mismo periodo de 2010, cuando se alcanzaron los 147 fallecidos. En total se produjeron 88 accidentes mortales en los que resultaron heridas graves 46 personas y leves otras 43.
En concreto, en Burgos murieron 17 personas, diez menos que el año pasado; en Palencia y Ávila, 12 en cada una, los mismos que hace un año, en la primera, y dos más, en la segunda; en Soria y Salamanca, once en cada una, lo que supone uno más y nueve menos, respectivamente; en León, diez, 16 víctimas menos; en Segovia, nueve, tres menos; en Valladolid, ocho, seis menos, y en Zamora, cinco, once menos.
Estos fueron los datos facilitados ayer por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que hizo un balance «positivo» de la siniestralidad en la Comunidad, aunque insistió en que hay que seguir trabajando para reducir esta cifra, según informa Ical.
En cuanto a las causas de los accidentes mortales, Alejo explicó ayer, tras presidir la Comisión de Asistencia al Delegado en Valladolid, que casi el 80% se producen por distracciones, cansancio o somnolencia, por delante del exceso de velocidad y de no respetar las prioridades.