Diario de León

Llorente exige a Carrasco que explique a Zapatero lo que hace con el dinero del Estado

El viceportavoz del PSOE acusa a la presidenta de hacer un reparto sectario en los pueblos.

Publicado por
a. g. v. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El viceportavoz del grupo socialista en la Diputación, Matías Llorente, pidió ayer a la presidenta de la institución, Isabel Carrasco, que le diga al presidente del Gobierno «lo que hace con los fondos del Estado, que reparte de una manera sectaria y discriminatoriamente».

La responsable de la institución provincial y el alcalde de la capital, Emilio Gutiérrez, visitarán al líder del Ejecutivo Central, José Luis Rodríguez Zapatero, el día 5 para tratar cuestiones relativas a infraestructuras y otras cuestiones políticas relacionadas con León.

Al respecto, Llorente afirmó ayer en la rueda de prensa de presentación de la Fiesta Campesina de León, que los pueblos no están «dispuestos» a que se les «siga diciendo» que «si no eres de su color político, no hay dinero», por lo que ha pedido a Carrasco que diga a Zapatero «lo que hace».

Del mismo modo, instó a la presidenta a que confiese ante el presidente del Gobierno que «no ha tenido en cuenta la bajada» del 15 por ciento para cargos públicos elaborada por el Ejecutivo Central como medida para la crisis, por lo que Carrasco cobra 79.800 euros brutos al año desde que en julio la nueva corporación provincial aprobó, con los votos de PP y PSOE, la subida de las retribuciones para todos los diputados con sueldo.

Además, el viceportavoz socialista se preguntó «cómo es posible que el resto del equipo de gobierno cuenten con sueldos de 3.500 euros mensuales».

Llorente espera que «no sólo le diga a Zapatero que hace mal», sino que admita estas cuestiones ante el presidente, ya que asuntos de infraestructuras como el AVE, el Palacio de Congresos o la autovía entre León y Valladolid «no son cosa suya».

Exigió ayer también que se «reconozca» el papel del mundo rural y que sean los representantes de los pueblos a quienes «dejen decidir» sobre el reagrupamiento de municipios.

Llorente explicó que «ahora a todo el mundo se le llena la boca» con la posibilidad de reagrupar ayuntamientos, pero advirtió que «la última palabra» la tienen los municipios de menos de 20.000 habitantes.

«No estamos dispuestos, y lo digo muy claramente, a perder ninguno de los servicios que nos ha llevado tantos años poder conquistar y tener en el medio rural», señaló el diputado socialista quien, además, lamentó que los «pequeños» no están dispuestos «a pagar las algaradas de los grandes».

Para Matías Llorente, deben ser las juntas vecinales, los ayuntamientos, las mancomunidades y la Diputación quienes quieren «marcar el futuro», a la vez que señaló que los pequeños ayuntamientos están, económicamente, mejor saneados que la propia administración autonómica.

tracking