Diario de León

Aznar ve cercana la constitución de un consorcio de bomberos en León

El responsable de Protección Civil anima a San Andrés a sumarse al proyecto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Luis Aznar, ve posible y cercana la constitución de un consorcio de bomberos en la provincia, una herramienta que vendría a aliviar la carga de trabajo que soporta el parque municipal de la capital leonesa, único servicio de estas características activo para la mayor parte del territorio provincial.

La apreciación del alto cargo de la Junta sobre esta prestación elude razones de carácter político en la solución próxima que ve para este déficit. «Hay un afán de solución, pero no tanto porque las instituciones involucradas en la constitución del consorcio sean del mismo signo político, y sí porque se tiene voluntad de aportar una solución», diferenció Aznar, que ayer realizó una visita institucional al Ayuntamiento de Valverde de la Virgen. Según Aznar, el avance en la creación del consorcio se va a apreciar en los próximos días, con una reunión compartida por las instituciones leonesas o regionales afectadas por este cometido o competencia en la extinción de incendios.

En esa convocatoria, Aznar incluye al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

El responsable de la Protección Civil en la región entiende que por volumen de población el tercer municipio de la provincia ha de contribuir a sostener este ente.

«El camino a seguir es dotar a la provincia de un consorcio; no sólo León y la Diputación; otros tienen la obligación legal de formar parte de este ente y estoy seguro de que el Ayuntamiento de San Andrés tiene voluntad de formar parte de esa iniciativa», aludió el director de Protección Civil.

Obligación. La participación de San Andrés del Rabanedo en ese envite administrativo que ha de solucionar el déficit de medios para solucionar la extinción de incendios en núcleos urbanos de la provincia leonesa está ratificada por el alcalde del municipio, por Gregorio Chamorro, que entiende la obligación de este ayuntamiento, mayor de veinte mil habitantes, de prestar ese servicio al vecindario.

La consecución del consorcio parece ahora un hecho, luego de varios años de diferencias institucionales.

tracking