Los municipios recurren y dicen que el pliego ya supone una relación contractual
Las gestiones de Hacienda sobre el pago de IVA e Impuesto de Sociedades de Serfunle referente al 10% de la facturación -ahora 12%- que le paga a Mémora en concepto de «asistencia técnica» han supuesto ya numerosas diligencias por parte de los inspectores y varias solicitudes de aplazamiento realizadas por la Mancomunidad de Servicios Funerarios, que constituyen los ayuntamientos de León, San Andrés y Villaquilambre.
Ahora, con dos expedientes sancionadores encima de la mesa, los responsables de estos municipios han optado por seguir recurriendo la decisión de Hacienda y presentar alegaciones. Es decir, agotar lo máximo la vía administrativa.
Las alegaciones. En este caso, los alcaldes de todos los municipios implicados: Emilio Gutiérrez, Gregorio Chamorro y Manuel García, por León, San Andrés y Villaquilambre, no hace ni tres meses que han tomado posesión de su cargo, por lo que se acaban de encontrar el problema sobre la mesa. La opción tomada por los mismos es presentar alegaciones a la decisión de Hacienda en el sentido de que ya existe una relación contractual entre Serfunle y Mémora que acreditaría la prestación de servicios con el pliego de condiciones que las vinculó en 2003.
«Cuando se constituyó la mancomunidad se hizo un contrato entre las partes y nosotros tenemos un informe jurídico que nos dice que el pliego tendría los mismos efectos que un contrato, por lo que éste no sería necesario», explica Emilio Gutiérrez, alcalde de León. Reconoce que la importancia de este asunto ha provocado «varias reuniones» el pasado agosto, en el que hubo que tomar una decisión, pues el plazo para realizar alegaciones estaba a punto de agotarse. «Ahora tendrá que resolver Hacienda», apunta.
«Entendemos que el pliego y la oferta es una relación contractual y que se han prestado esos servicios. El acto de adjudicación es el contrato, ésta es la argumentación del ayuntamiento y lo defenderemos hasta el final del proceso. Si Hacienda no nos da la razón y se agota la vía administrativa , tendrá que ser un juez quien decida», añade José María López Benito, portavoz del PP en el Ayuntamiento de León.
También los regidores de San Andrés y Villaquilambre apoyan la opción de seguir alegando contra la decisión de Hacienda. «Tuvimos varias reuniones para valorar lo que se podía hacer y lo más razonable y correcto era alegar y atender la resolución de Hacienda», explica Gregorio Chamorro, alcalde de San Andrés.
«Había un problema porque no se había firmado el contrato en su día. Ahora los servicios jurídicos de Mémora y Serfunle harán las alegaciones pertinentes», alega Manuel García, alcalde de Villaquilambre. «Nuestra voluntad es arreglarlo lo mejor posible y que se resuelva pronto y de manera satisfactoria para la sociedad», añade.
En el caso de este municipio está pendiente la creación de un tanatorio municipal ejecutado por Serfunle y que ha sido diseñado por la arquitecta Belén Martín-Granizo, actual edil de Hacienda del Ayuntamiento de León. El centro ha salido a concurso por 825.000 euros y se ubicará en Navatejera.