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Veinte mil razones de un museo

La Junta Mayor de la Semana Santa de León ofrece el número de visitantes de la exposición itinerante del Museo Abierto para demandar un espacio definitivo.

Una de las imágenes expuestas en el Museo Abierto de la Semana Santa, en la capilla del Seminario Mayor de León.

Publicado por
l. u. | redacción
León

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El Museo Abierto de Semana Santa de León atrajo la visita de veinte mil personas en el mes que lleva abierto. Una iniciativa que en pleno verano, como alimento del mes más turístico del año, ha iniciado la exposición de 59 imágenes que forman los pasos de las cofradías de la semana santa leonesa (más de la mitad represdentadas en esa oferta itinerante) dispuestas en dieciséis iglesias parroquiales o templos de la ciudad.

La experiencia no ha podido resultar más positiva, según han valorado en un comunicado de prensa los responsables de la Junta Mayor. Se expone el evento como «un éxito» en la convocatoria del Museo Abierto y a esos 20.000 visitantes contabilizados en los diferentes espacios de exposición, veinte mil en un mes, una evidencia la necesidad de crear en la ciudad un museo «de manera permanente y en un único lugar», relatan desde la dirección de la Junta Mayor. Durante este periodo se han expuesto 58 de los 92 pasos con los que cuentan las hermandades y cofradías leonesas en un total de 16 parroquias y conventos de la capital en una exposición abierta que ha tenido como sede principal el Seminario de León, que ha sido visitado por 8.000 personas.

La Junta Mayor de la Semana Santa de León ha explicado en un comunicado de prensa que se trata de una experiencia que anima a «seguir trabajando» por la creación de ese museo permanente y que debe «concienciar a la sociedad leonesa» de la necesidad de esa petición. La idea de la exposición itinerante ha venido a reforzar la trascendencia de la imaginería de la Semana Santa de León como un valor de promoción turística, que fue el principio que fundó precisamente esta disposición de las cofradías leonesas a ceder sus pasos para que fueran atractivo para los visitantes de la ciudad durante el último mes. Este patrimonio artístico de la Semana Santa de León lo es ahora de los recursos endógenos de la capital para explotar como elemento atractivo para el turismo.

Con estas premisas, el secretario de la Junta Mayor de la Semana Santa explicó que la iniciativa también tenía por objeto que entre la sociedad leonesa, y especialmente en los estamentos políticos, creciera la conciencia de necesidad de un lugar fijo y definitivo que sirviera de exposición de la Semana Santa, fuera de la estacionalidad de la época. En el Ayuntamiento de León parecen estar por la labor. Desde la concejalía de Turismo se enfatiza el valor artístico. 20.000 personas siguieron el evento en el mes de agosto, lejos de la conmemoración religiosa de la Semana Santa