Cerrar

Carrasco cree que León debe pilotar la transformación de las diputaciones

Plantea crear un grupo de trabajo con políticos y profesores para generar ideas.

Jaime González y Carrasco, en la rueda de prensa celebrada ayer en la Diputación.

Publicado por
Asun G. Puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Ante el debate abierto sobre la viabilidad o no de las diputaciones en el futuro y las voces que claman su desaparición, la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, ha decidido que León pilote alguna propuesta que por la dimensión y singularidad de su territorio pueda ser planteada en el ámbito de la Comunidad para el resto de sus homólogas.

Ayer anunció la constitución de un grupo de trabajo integrado por alcaldes de los ayuntamientos más significativos, diputados provinciales del gobierno y la oposición y expertos de la Universidad de León en materias como Derecho Administrativo y Constitucional.

«Se trata de que aporten ideas para reorientar no sólo el papel de las diputaciones, sino también el de otras administraciones. Queremos contar con un documento base para ver qué nos parece a todos», afirmó.

Carrasco recordó que durante agosto el PSOE «recrudeció el ataque» contra las diputaciones como una serpiente de verano, no es momento ese mes para entrar en debates». Igualmente, reiteró que la dirección nacional del Partido Popular no pone en duda «la subsistencia de las diputaciones como las instituciones más cercanas a los municipios, en el caso de León los 208 que tienen menos de 20.000 habitantes».

Dijo que su jefe de filas, Mariano Rajoy, anunció el lunes en la junta directiva nacional un documento de seis puntos básicos para el programa electoral y en el número tres se encuentran las administraciones y la reforma del papel que deben jugar. Un documento que será analizado y aprobado en Málaga en las próximas semanas.

«Todos estamos de acuerdo en que es necesaria una reflexión conjunta de todas las administraciones para ahorrar y poner en marcha medidas drásticas para contener el gasto». La responsable del Palacio de los Guzmanes enfatizó que, en el caso de la institución que ella gobierna desde el 2008, se ha desarrollado una política de contención del gasto. «Eso nos ha permitido que ahora no tengamos los mismos problemas económicos que están teniendo ayuntamientos y otras diputaciones. Y ya estamos viendo los agujeros inmensos que ha dejado el PSOE en las instituciones donde gobernaba; aquí hemos hecho los deberes para la contención total del gasto».

En cuanto a los cambios, apuntó que no sólo deben centrarse en las diputaciones, sino también en el modelo autonómico tal y como está planteado, y las administraciones locales. «Después del 2004 debería haberse afrontado el asunto de la financiación local y llevamos ocho años improductivos para sacar adelante este asunto; todo se ha ido deteriorando como vemos».