Sólo 15 pasajeros cogen el bus al Parque Tecnológico con el aumento de paradas
Incrementar frecuencias supone un coste anual de 2.500 euros para el . Ayuntamiento.
La ampliación del servicio de transporte urbano al Parque Tecnológico apenas supuso ayer un incremento de 15 personas en la línea 5 que comunica San Domingo con Oteruelo, según fuentes municipales. Y eso a pesar de que las paradas en esta nueva zona empresarial, con más de 500 empleados, han pasado de dos a seis.
El Ayuntamiento de León ha decidido ampliar esta línea ante las reiteradas peticiones que desde hace tiempo se han hecho tanto desde la dirección del Parque Tecnológico como por grupos de trabajadores. El coste de la ampliación para las arcas municipales es de 2.564 euros al año, a sumar a lo que ya paga el Ayuntamiento por el mantenimiento de esta línea con una de las pedanías. Según dijo el concejal de Tráfico, Ricardo Gavilanes, el pasado viernes, tras la Junta de Gobierno, se trata de un coste asumible por el Ayuntamiento pese al momento económico actual de crisis.
Sin embargo, el primer día no ha respondido a las expectativas. Quizá también por el coste que supone para cada trabajador. La mayoría, gente joven, prefiere de momento ir y volver en coches particulares. Al menos, de momento.
Muchos trabajadores creen que no compensa en relación a lo que cuesta compartir el viaje en automóvil entre varias personas.
León es una ciudad con una extensa red de autobuses, pero con precarias conexiones con puntos estratégicos de la ciudad, como son los polígonos industriales o el aeropuerto, que se han ido subsanando en los últimos años.
La línea 5 del transporte urbano, que realiza diariamente la ruta Santo Domingo-Oteruelo, era la encargada de dar servicio a esta zona, pero solamente con un horario de entrada, a las 6.30, y otro de salida, a las 15.10. La ampliación horaria realizada cuenta con hasta seis autobuses de entrada y otros seis de salida que cubren la demanda de los trabajadores del Parque Tecnológico.
Tras las cuatro primeras entradas del autobús en su primer día de ampliación, concretamente en los horarios 6.50, 7.50, 8.50 y 9.50, «hubo unos 15 usuarios, en un principio más de lo que venía respondiendo el servicio anteriormente cuando sólo había dos horarios», según informaron ayer a este periódico.
Este servicio responde a una de las cien medidas que pretende llevar a cabo el nuevo equipo de gobierno en la Alcaldía.