Diario de León

Los pisos encadenan los dos meses con menos ventas desde el inicio de la crisis

En julio sólo se vendieron 173 viviendas en León, casi 400 menos en lo que va de año.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

El mercado inmobiliario está muy lejos de lograr el esperado repunte tras una crisis que parece interminable. Lejos, ni siquiera, de contener una senda de caída que no muestra síntomas de ceder. Los datos oficiales de compra de viviendas en el mes de julio no hacen sino ahondar en esta impresión: en la provincia junio y julio han encadenado las menores cifras de ventas desde que se inició el periodo de dificultades económicas.

En julio sólo se vendieron en León 173 viviendas, casi un 64% menos que en el mismo mes del año anterior. Y en junio las ventas se limitaron a 224 pisos. Las cifras más bajas en compras mensuales desde enero del 2007 (que registró el máximo del periodo, con 921 viviendas vendidas en un mes. La cifra mínima de venta mensual fue entonces de más de 500 pisos en noviembre).

Seis meses de caídas. En realidad, el mercado inmobiliario leonés marca con este dato seis meses seguidos de caída en las ventas, desde que los datos de enero y febrero crecieron animados por los contratos firmados a finales del ejercicio del 2010.

Fueron los coletazos del «efecto llamada» por el fin de las deducciones fiscales, que en el conjunto del país había animado también las ventas en los últimos meses del 2010. En la provincia, el final del ejercicio estuvo sin embargo marcado por una cierta atonía.

El caso es que frente a unas contenidas ventas de entre 250 y 300 pisos comprados cada mes en los cuatro últimos meses del 2010, el 2011 arrancó con un animado enero, en el que se firmaron las compras de 544 viviendas en León. También en febrero, con 487 operaciones, se dejó notar el efecto del final de las deducciones. Sin embargo, desde entonces se ha registrado un descenso continuado que en julio ha llegado a los mínimos en los últimos cinco años.

Según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que ayer hizo público el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los siete primeros meses de este año se han vendido 2.189 viviendas en la provincia. Y ello contando con el «efecto llamada».

Aún así, la cifra supone una caída de casi el 15% con respecto a los datos del mismo periodo del 2010, cuando se vendieron en León 2.566 viviendas.

De la cifra total de pisos afectados por la compraventa, 1.925, un 88% son viviendas libres, y sólo 264 corresponden a pisos de protección oficial.

La vivienda nueva, a la baja. Llama también la atención el hecho de que las ventas de vivienda nueva se desploman en lo que va de año, aunque siguen siendo más que las de pisos de segunda mano. Las promociones a estrenar lograron vender entre enero y julio 1.234 pisos en la provincia, casi un 25% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por contra, las transacciones de pisos usados crecieron desde los 925 del 2010 a los 955 de este año.

Un mal mes de julio. En general julio ha sido un mal mes para el mercado inmobiliario, aunque los datos negativos no se han producido con la misma intensidad en todo el país. De hecho, según los datos oficiales hechos públicos ayer, a nivel nacional la venta de viviendas cayó un 34,8% con respecto a julio del 2010. En el caso de Castilla y León la repercusión de la caída de ventas ha sido mucho más sensible: un 52,6%. Y dentro de esas cifras la provincia de León registra el segundo peor dato de toda la Comunidad: un descenso de casi el 64%, sólo superado por la caída de más del 78% en Segovia.

Todas las provincias de la Comunidad registraron descensos en las ventas; y el menor movimiento del mercado inmobiliario se registró en Segovia, con 46 compras; en Soria, con 47 y el Ávila, con 85.

A nivel nacional en julio se vendieron 75 viviendas por cada 100.000 habitantes. El mercado más dinámico se registró en Cantabria, seguida de Andalucía y Valencia.

tracking