san andrés
El Ayuntamiento tiene abiertas 600 causas judiciales por impago de facturas
La empresa que sirve las comidas del centro de día deja de hacerlo por la deuda.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo continua envuelto en la espiral de dificultades económicas con una deuda que determinará con exactitud la auditoría que estará concluida este mes y que ya arroja algunos datos preocupantes, como los más de 1.100 acreedores que esperan cobrar sus facturas desde hace años. Una cifra a la que hay que añadir otra, la de los 600 procedimientos judiciales abiertos contra el tercer ayuntamiento de la provincia por impagos de facturas a otros tantos proveedores. Está previsto que en el mes de octubre, el equipo de gobierno popular haga públicos los datos del estudio económico que, de momento, cifra la deuda en más de setenta millones de euros.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de San Andrés negocia con la Junta de Castilla y León un acuerdo para que el Ejecutivo autonómico preste su ayuda para financiar el endeudamiento, mediante un plan de austeridad que presentará el consistorio y que se está elaborando en la actualidad. Este documento está basado en una reducción máxima de gastos, medida que ya ha comenzado a aplicar el equipo de gobierno y que ha permitido afrontar el pago de las nóminas con normalidad.
Además, el PP estudia cobrar una cantidad mínima por las múltiples actividades lúdicas que organiza el Ayuntamiento de San Andrés y que hasta ahora eran gratuitas, pero que permitiría lograr importantes ingresos para las arcas municipales.
Gexín suspende los contratos. La empresa concesionaria del mantenimiento de las piscinas, de las actividades deportivas y del centro de día (Gexín) ha tomado la decisión de dejar en suspenso los contratos que la vincula con el Ayuntamiento de San Andrés ante la deuda de más de 2,5 millones de euros que sufre por impagos de facturas desde hace varios años.
Desde la Concejalía de Deportes se está negociando todo lo relativo a las actividades deportivas mientras que al equipo de gobierno le preocupa especialmente la situación en la que queda el Centro de Día de Trobajo del Camino, después de que la empresa decidiera ayer no prestar el servicio de comidas, algo que afecta a medio centenar de usuarios de estancia diurna.
A este respecto, el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, explicó que se está buscando una solución al problema para no dejar sin este servicio al centro de día.
El hecho de que la empresa suspenda el contrato, algo que hizo por escrito ayer, impide al Ayuntamiento contratar otra compañía para que preste este servicio, ya que incurriría en la ilegalidad. Existe la posibilidad de que el Ayuntamiento no acepte dicha suspensión y la empresa renuncie al contrato, lo que sí permitiría que otra empresa se hiciera cargo del servicio. El Ayuntamiento de San Andrés no ha pagado ni una sola factura correspondiente al servicio de comedor del Centro de Día desde el año 2006, por lo que la deuda por este concepto asciende a 200.000 euros.