Diario de León

La agrupación de Ponferrada relega a Fernández al número tres al Congreso

La ejecutiva rescata al ex alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, como uno al Senado.

Publicado por
R. Arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La agrupación socialista de Ponferrada quiere convertirse en la «tercera vía» dentro de las dos grandes corrientes que existen para el cierre de las listas al Congreso y al Senado por la provincia de León o está escenificando un claro distanciamiento con el secretrario provincial del partido, Francisco Fernández, al que se había mantenido especialmente fiel hasta ahora. Esa es la doble impresión que se puede entresacar de la propuesta que la ejecutiva que encabeza Aníbal Merayo llevará el sábado a la asamblea de afiliados del PSOE en la capital berciana.

A la Cámara Baja, el PSOE ponferradino propone además de a José Antonio Alonso en el número uno, a la que ha sido diputada durante la última legislatura, la berciana Helena Castellano, como número dos. De tal modo que el secretario provincial y ex alcalde de León, Francisco Fernández, quedaría relegado a un tercer puesto que sólo le reportaría el acta de parlamentario en el caso de un triunfo de los socialistas en la provincia, que ahora mismo se observa altamente improbable. En círculos socialistas locales se considera un «castigo» claro a las actitudes que Fernández está manteniendo respecto al tratamiento orgánico de la comarca y a su persistencia por desplazar de la cabecera de las listas electorales a cualquier representante del Bierzo de cierto peso.

Con todo, la principal novedad que avalaría la opción de la tercera vía es la de la recuperación para la vida política, como cabeza de lista al Senado, del ex alcalde de Bembibre, Jesús Esteban Rodríguez. La dirección del partido en Ponferrada cree que Esteban, además de su trayectoria en el campo municipio, ofrece una imagen excelente como revulsivo para el 20-N. En el número dos a la Cámara Alta los militantes podrán elegir el sábado a una mujer, y el tercer puesto de la propuesta se reserva para el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen.

Ponferrada elimina así de la terna al Senado al también berciano Miguel Martínez, que parece la opción que encuentra más unanimidad en el sector crítico del PSOE en la comarca, mayoritario frente a las agrupaciones oficialistas en las que cada vez se producen más defecciones. Martínez, considerado como el político más carismático y de mayor consenso para el puesto, también figura a la cabeza de la lista que avala la agrupación de Fabero, que sin embargo ha respaldado en el número dos de la posible nómina al Congreso al secretario provincial.

La asamblea se encontrará de este modo el sábado a partir de las 19.00 horas con un auténtico dilema a la hora de avalar la lista oficialista o la crítica.

tracking