Cerrar

San Andrés recaudará 100.000 euros más de IBI por el nuevo suelo urbano

La recalificación de terreno, fijada en el PGOU, afecta a 1.700 unidades de rústica.

Roberto Canuria entrega el título de Hermano de la Cofradía a Gregorio Chamorro.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo recaudará 100.000 euros más en el Impuesto de Bienes Inmuebles debido al cambio de uso, de rústico a urbano, que ya está contemplado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se aprobó hace un año.

De este modo, se incorporarán al padrón de urbana alrededor de 1.700 unidades que hoy son de suelo rústico y que se encuentran situadas en Villabalter, San Andrés, Ferral y Trobajo del Camino.

El valor catastral de estas parcelas asciende a doce millones de euros aunque la recaudación prevista rondará los 100.000 euros, según cálculos del departamento de Tesorería del tercer municipio de la provincia.

Según las previsiones municipales, estas nuevas unidades urbanas cotizarán el próximo ejercicio como tales por lo que sus propietarios notarán un incremento en el Impuesto de Bienes Inmuebles motivado por el cambio de uso del suelo recogido en el PGOU.

Exposición pública. A este respecto, el Boletín Oficial de la Provincia de León ya ha publicado un anuncio de la Gerencia Territorial del Catastro por el que se pone en conocimiento de todos los interesados, propietarios de las 1.700 unidades, la apertura del trámite de audiencia previa, correspondiente al procedimiento de aprobación de las ponencias de valores parciales de los bienes inmuebles urbanos en el término municipal de San Andrés del Rabanedo.

Tras el periodo de exposición al público de diez días el BOP publicaba el pasado martes la aprobación de dichas ponencias por parte del Catastro, lo que supone la iniciación del procedimiento de valoración.

Las ponencias de valores parciales a que se hace referencia estarán expuestas al público en la gerencia Territorial del Catastro de león, calle ordoño II número 29, de León, durante el plazo de quince días hábiles a contar desde el martes.

Contra el mencionado acuerdo podrá interponerse reclamación económico-administrativa, ante el Tribunal Económico administrativo regional, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquel en que finalice el período de exposición pública. Con carácter potestativo y previo a dicha reclamación, podrá interponerse recurso de reposición en el mismo plazo ante el gerente territorial del Catastro, no siendo posible la interposición simultánea de ambos recursos. En todo caso, la reclamación económico-administrativa o el recurso de reposición indicados deberán dirigirse a la gerencia territorial del Catastro.

Actualización del padrón. Además, las áreas de Hacienda y Urbanismo ya trabajan de forma conjunto para realizar una actualización del censo tributario tras detectar que existen unidades que no están incluidas o que no pagan en función de su categoría. El objetivo de esta revisión y actualización del padrón es que todos los ciudadanos paguen por igual este impuesto en función de los inmuebles que tengan.

El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, destacó la importancia de corregir la situación actual para obtener ingresos ante la situación delicada por la que atraviesa el Ayuntamiento. La recaudación del IBI, que los ciudadanos pagan a entre mayo y julio, es el mayor ingreso que tienen las arcas municipales cada año. Sin embargo, la cantidad obtenida este ejercicio fue destinada íntegramente a pagar uno de los créditos que solicitó el anterior equipo de gobierno para poder pagar las nóminas de los trabajadores municipales.

Licencias. El equipo de gobierno popular también se está encargando de poner al día todas las licencias municipales pendientes de concesión puesto que también suponen ingresos para las arcas municipales. Gregorio Chamorro hizo hincapié en la línea de total austeridad en el gasto que está llevando a cabo para intentar sanear las cuentas que arrojan un saldo negativo de más de 60 millones. Así, puso como ejemplo que en las dos visitas que ha realizado a Valladolid, para tratar asuntos municipales, ha ido en su propio vehículo y ha corrido con los gastos generados.

Cargando contenidos...