Diario de León

Fin a la trinchera norte

Feve inicia la reforma e integración de la vía en León tras cerrar anoche el acceso de los trenes hasta la estación de Matallana.

Tren con destino a Cistierna, anoche; el último que salió de la estación de Matallana.

Tren con destino a Cistierna, anoche; el último que salió de la estación de Matallana.

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Los trenes de Feve realizaron ayer noche la última salida con viajeros de la estación de Matallana, 88 años después de que se abriera la línea que trajo a la ciudad al Hullero. La próxima vez que entren no serán trenes, serán tranvías.

Anoche se cerró una época que quedará enterrada con dosis de modernidad, con un proyecto para integrar el trazado y finiquitar la trinchera que ha dejado el flanco norte de la ciudad dividido por el ferrocarril de vía estrecha desde el primer tercio del siglo pasado. Hecho que luego condicionó el desarrollo urbanístico, hasta el más próximo. En año y medio, a partir del momento en el que los operarios de Feve se han apresurado a levantar raíles y acondicionar la zona para la intervención, habrá una nueva situación. Los trenes, entonces tranvías, recorrerán la ciudad sin intervenir en la movilidad. Integrados. Serán tranvías.

Paralelamente, se aborda la construcción de un ramal de tranvía hacia los Hospitales «para que cualquier ciudadano de todos el trazado que lleva la vía de Feve pueda llegar desde su casa hasta la puerta del centro sanitario», acota Ángel Villalba, presidente de la compañía ferroviaria Feve, y alma impulsora de este proyecto. Ese ramal corre por la calle San Antonio. Tardará más de un año en ejecutarse.

La mitad de tiempo se prevé para el proyecto de urbanización del sector de la Estación de Matallana, otra iniciativa ambiciosa que reconvertirá el entorno de Padre Isla y la calle Bilbao, la calle Ramón y Cajal y la confluencia con Álvaro López Núñez en un lugar futurista. Seis o siete meses, fija el presidente de Feve, que hoy firmará un convenio con el alcalde de León para impulsar definitivamente las actuaciones en el entorno de la traza del tren. Se complementarán con un lavado de cara urbanístico en calles que daban la espalda al tren. Cuando finalice esa acometida estarán en León cuatro tranvías y cuatro tren-tran. Los primeros, para el tramo urbano; los segundos, para el tramo León-Cistierna.

San Feliz será el punto estratégico de la compañía, que dejará entrar hasta La Asunción a los trenes de largo recorrido, o el convoy de lujo Transcantábrico.

Y el acceso norte de León habrá cosido para siempre la brecha que ha creado dos orillas donde debía de haber continuidad. Las Ventas, San Mamés, la zona oeste de la Palomera, la Asunción, se quitan un corsé.

Feve, mientras, acomete desde hoy transbordo por carretera (autobús) entre las estaciones de La Asunción y el centro de León en ambos sentidos. La salida se adelantará en 15 minutos.

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