Diario de León

El investigador de la vacuna contra el alzhéimer busca apoyos en León

El laboratorio Araclon Biotech inicia los contactos con el centro de referencia.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El investigador principal de la vacuna contra el alzhéimer del laboratorio Araclon Biotech, Manuel Sarasa, busca el poyo de León para avanzar en su proyecto. Tras el resultado pisitivo de su terapia en perros, Sarasa diseña ya su nuevo proyecto en su de investigación que en próximas fechas comenzará el ensayo de una vacuna en humanos. En este proyecto global de investigación, en el que participan varios hospitales españoles y europeos, el laboratorio espera concretar la colaboración del Centro Alzhéimer de León. El director de marketing del laboratorio zaragozano, José Luis Uliaque, ya ha mantenido el primer contacto con el Centro Alzhéimer de León, que atiende actualmente a 170 personas, cuyos responsables viajarán la próxima semana para concretar las líneas de colaboración. Para el diseño de las siguientes fases de la investigación Araclon Biotech necesita una estrategia en la que también participe la Consejería de Sanidad. El objetivo principal de los estudios es la determinación en sangre de la proteína implicada en la enfermedad, la pool beta-amiloide, tanto en pacientes que ya hayan desarrollado la enfermedad como en personas que aún no tengan los síntomas, y estén aparentemente sanas «porque el alzhéimer puede estar instalado ya sin dar síntomas varios años antes». La vacuna que probará Sarasa en humanos produce una respuesta del sistema inmunitario. que induce la producción de anticuerpos que se encargan de eliminar el exceso de beta-amiloide y prevenir o retardar el proceso de degeneración neuronal debido al exceso de esta proteína. Araclon ha descartado probar en León la vacuna, por la dificultad para el seguimiento clínico. El laboratorio de Sarasa está muy interesado en la participación de León en el proyecto de investigación, «lo principal es el entusiasmo y las ganas de colaboración que tienen los familiares de enfermos de León», explica Uliaque.

Un año de asistencia . El laboratorio destaca la «importante» labor del centro de León, que cumple ahora un año de su inauguración, y que está integrado en una red de investigación de la Fundación Reina Sofía.

En el año internacional de la investigación de la enfermedad, el centro de referencia de León, tras 365 días de actividad y veinte años de ayuda a las familias, quiere dar un paso más en el conocimiento de una enfermedad que afecta a unas 10.00 personas en León.

tracking