Diario de León

José Luis Ramónalcalde cubillos

El PSOE berciano clama contra una lista «errónea» y «difícil de defender»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Un error». «Una equivocación». «Difícil de defender en el Bierzo». Son algunas de las expresiones usadas ayer por buena parte de los hombres y mujeres que tienen algo que decir en el PSOE del Bierzo, después de que la lista aprobada por el comité provincial con una exigua mayoría deje fuera de los puestos naturales de salida a políticos de la comarca y a mujeres.

Por primera desde que la democracia es democracia en España (1977) existe el riesgo de que ningún socialista berciano ocupe un escaño en el Congreso de los Diputados o en el Senado. «No comparto esa lista. No deberían someter al votante del Bierzo a ese dilema», se lamentaba ayer el diputado provincial y ex alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo. «Es un error», insistió el todavía senador José Jiménez. «Las perspectivas no son nada halagüeñas y si Francisco Fernández nos dijo que iba a asumir la máxima responsabilidad para lo bueno y para lo malo, tendría que haberlo demostrado», añadió en alusión a la polémica inclusión del secretario provincial en el número dos, en lugar de Helena Castellano. La diputada berciana también reconoció ayer que esperaba ocupar un puesto más claro de salida, aunque no lo da todo por perdido. «Me hubiera gustado ir de número dos, pero el tres se lleva con orgullo. Siempre ha sido un puesto de salida».

Otra mujer, la alcaldesa de Villafranca del Bierzo, Conchi López también reconoció ayer su desacuerdo. «Tendrían que haber hecho la lista de otra forma». El papel secundario del Bierzo acabó por unir, en cierta forma, a oficialistas y críticos. El secretario comarcal, Santiago Rodríguez también reconoció sus «reticencias», aunque no dejó de señalar a los críticos. «El Bierzo ha quedado relegado, en cierta forma, por esa presión tan fuerte», aseguró antes de hacer un llamamiento a trabajar para que Castellano y Nancy Prada, número dos al Senado, tengan opciones. Prada fue la más optimista. «Si no creyeera en ella no estaría ahí, asumó el reto», afirmó en la Ser. El secretario de Organización, Iban García Blanco, que viajó al Bierzo para visitar la planta de oxicombustión de Cubillos, trató de atajar un debate que consideró derrotista. «No hemos tirado la toalla», afirmó. Y aseguró que Prada tiene las mismas opciones que Nicanor Sen de ser senadora. «No gusta, pero no hay más remedio», afirmó el secretario de Ponferrada, Aníbal Merayo.

El ex alcalde de Cacabelos, José Manuel Sánchez habló de «equivocación» y el alcalde de Cubillos, José Luis Ramón, lo resumió: «La acato pero, es una lista que será difícil de defender en el Bierzo».

tracking