Diario de León

Gutiérrez salda su balance de las 100 medidas con sólo tres incumplimientos

Rebajar badenes, los pendones y la entidad de conservación del Tecnológico, faltas.

Emilio Gutiérrez se presentó escoltado por su equipo de gobierno, salvo Carrasco, para hacer balance de sus cien primeros días.

Emilio Gutiérrez se presentó escoltado por su equipo de gobierno, salvo Carrasco, para hacer balance de sus cien primeros días.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con una nota de 97 sobre 100 autoevaluó el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, sus cien primeros días en el Ayuntamiento de León. Una nota en la que apuntó como únicas salvedades de su plan tres actuaciones que, pese a no haberse llevado adelante, «están encauzadas»: la constitución de la entidad urbanística de conservación del Parque Tecnológico, que «ya tiene redactado su reglamento, pero sin ser el definitivo»; la construcción de un monumento a los pendones leoneses, dado que «por la situación económica se ha decidido que no es procedente y se buscará financiación externa»; y la rebaja de los badenes de altura excesiva, cuyo «diagnóstico ya está realizado con orden de prioridad en la realización de las obras, que comenzarán la última semana de septiembre». «Todas, de una manera o de otra, se han cumplido o están encauzadas», remarcó el regidor del PP, arropado por los miembros de su equipo de gobierno, a los que agradeció «su enorme esfuerzo».

Entre los frutos de su arranque, Gutiérrez se mostró «enormemente satisfecho de los que tienen que ver con la austeridad», como «la reducción de cargos de confianza, de dedicaciones exclusivas, comisiones informativas y sus miembros, gastos de teléfono y la desaparición de la figura del vicealcalde». Decisiones «tomadas el primer día que después han adoptado otros equipos de gobierno y gobiernos autonómicos», se jactó el regidor del PP, quien también resaltó como motivo de orgullo «el cambio de la imagen del alcalde con los ciudadanos», con la «Alcaldía abierta» que «ya han visitado más de 300 vecinos para dar su enhorabuena, hacer propuestas o trasladar su situación de falta de trabajo». Visitas que enlazó con las entrevistas que ha mantenido con «el presidente del Gobierno, cuatro consejeros, una viceconsejera, los alcaldes del alfoz o el consejo de alcaldes».

Cercanía al ciudadano. Con «la austeridad y la cercanía al ciudadano», el alcalde señaló como tercer pilar «el entendimiento institucional que se ha recuperado con todas las administraciones, con independencia de su color político»; y remató su resumen con la relación de varias de sus medidas de «mejora de la ciudad», como «la instalación de papeleras, la disposición de 90 bicicletas más de préstamo, la reordenación de Fernández Ladreda, la creación de brigadas municipales de actuación inmediata o la potenciación de la Policía de Barrio». «La ciudad está cambiando, queda a la vista de todos. Es una ciudad más limpia, más cuidada y con los jardines más verdes», ensalzó Gutiérrez, quien aprovechó para recordar que «nunca estuvo tan abandonada» como con el anterior equipo de gobierno.

Cuatro grandes grupos de actuación a los que añadió como medidas complementarias como «la creación de la figura del coordinador de subvenciones europeas, con personal municipal, el defensor del discapacitado, el inicio del plan de eliminación de barreras, el observatorio del absentismo escolar o la ordenanza de bonificaciones fiscales para que se instalen empresas en el Parque Tecnológico».

tracking