Diario de León

Fernández decidirá tras las elecciones si deja el Ayuntamiento

El ex alcalde no descarta dejar su acta de concejal si sale elegido diputado.

García del Blanco y Fernández analizaron resultados.

García del Blanco y Fernández analizaron resultados.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Una vez aupado al número 2 de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados —lo que sólo podría cambiar por una decisión de la ejecutiva federal— Francisco Fernández abrió ayer el abanico de los cálculos personales sin cerrar ninguna puerta: ni su abandono del mando del partido en León, ni su acta de concejal en el consistorio. «El futuro voy encarándolo día a día. Soy secretario provincial y portavoz de mi grupo en el Ayuntamiento, además de candidato, pero tiene que haber unas elecciones el 20 de noviembre. Cuando sea diputado ya podré decidir mis posibilidades», dejó en el aire el ex alcalde, quien abundó en que «hacer futurología ahora» no le lleva a él ni a su formación «a ningún sitio».

La indefinición sobre su futuro quedó enmarcada en un análisis del proceso de confección de listas que negó que suponga «división en el partido» y que definió tan sólo como muestra de «debate y discrepancia». «Lo que se ha demostrado es el que el PSOE leonés tiene vitalidad y compromiso democrático, como demuestra el gran número de asambleas celebradas y la alta participación en el comité con respeto a la opinión de los militantes», reseñó Fernández. Opiniones que se plasmaron en un apoyo de sólo el 57,4% —119 de los 207 votos totales— en la propuesta al Congreso y 59,5% —123 a favor— en la papeleta del Senado. «Y hay que apuntar que el resto no fueron todos en contra, sino que tan sólo votaron no un 37% en el Congreso y un 36% en el Senado», puntualizó el secretario de Organización, Iban García del Blanco, quien se agarró a los 10 sufragios en blanco a la Cámara Baja y 8 a la Cámara Alta para restar importancia a la fuerza del sector crítico, encabezado por el Bierzo, el ex senador José Giménez, el presidente de Paradores, Miguel Martínez, agrupaciones de fuste como Astorga o Villablino e, incluso, concejales del Ayuntamiento de León como José Antonio Díez y Vicente Canuria.

La existencia de este grupo de oposición a la labor de Fernández al frente del partido en León y su presencia en la lista como número 2 al Congreso se queda en «discrepancias». «Sabemos discrepar y debatir, pero también unirnos porque ahora más que nunca hay una crisis de valores en la que el PSOE es más necesario que nunca», animó el ex alcalde, quien aprovechó para recalcar que las propuestas de listas «cumplen con todos los requisitos estatutarios en cuanto a la paridad», así como son «representativas de toda la provincia». Dos apuntes que no evitan que, si se mantiene la tendencia de voto y los avances de las encuestas, no vayan a salir elegidos ni mujeres, ni bercianos; sólo dos diputados —José Antonio Alonso y Francisco Fernández, lo que dejaría fuera a la berciana Helena Castellano— y un senador: Nicanor Sen.

tracking