Diario de León

El PP subirá hasta un 50% los precios de las actividades lúdico sociales

El Ayuntamiento cargará con entre 10 y 15 euros más a los 1.170 participantes.

Las aulas de memoria son una de las actividades más demandadas

Las aulas de memoria son una de las actividades más demandadas

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La segunda entrega del plan de revisión de tasas y precios públicos del Ayuntamiento de León vuelve a escarbar en el bolsillo de los ciudadanos. Una subida que ya se había confirmado para las escuelas deportivas municipales —que pasarán a tener un coste de 36 euros por deporte al año cuando hasta el momento eran gratis— y que ahora se ajustará sobre las actividades lúdicas del denominado programa de desarrollo comunitario: un cajón en el que se incluyen las ludotecas infantiles y las clases de joya, tai-chi, pintura o aulasa de memoria, en las que participan una media de 1.170 personas que verán incrementada su factura entre un 20 y un 50%.

El porcentaje se concreta en recibos con entre 10 y 15 euros de ascenso para los participantes empadronados; mientras que para los no empadronados las subidas llegan a los 25 euros, salvo si se trata de mayores de 65 años, a quienes incluso se aplica una bajada de 10 euros. Tarifas en las que se apunta una bonificación del 20% para las personas que se encuentren en situación de desempleo, previa acreditación, y del 50% para aquellos menores y adolescentes que formen parte de familias numerosas o monoparentales con empadronamiento en León, así como exenciones para las personas en riesgo de exclusión social.

La medida, que será sometida a aprobación hoy por parte de la comisión informativa de Hacienda y luego a ratificación por parte de la Junta de Gobierno Local, formada por todos los concejales del PP municipal, ahonda en la filosofía de adecuar el recibo al coste que tiene para la administración municipal. Brecha demasiado amplia, según los rectores municipales, que reseñan que ahora los ingresos sólo cubren el 28,47% de los 428.278 euros de coste directo del programa. Un 20% menos de lo que esperan alcanzar a partir de ahora, ya que calculan que gracias a los nuevos precios públicos se recaudarán 96.352 euros, a lo que hay que sumar 109.835 euros de subvenciones.

tracking