El Ayuntamiento adelanta un mes el cobro del segundo plazo del IBI
Las domiciliaciones, que ya se han girado, hasta ahora se hacían a final de octubre.
La única variación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha aplicado el nuevo equipo de gobierno ha pasado de cuantitativa a temporal. Lejos de avanzar para el próximo ejercicio en la rebaja del 10% que enarboló el PP como promesa estrella electoral, la decisión de los rectores municipales ha derivado en un adelanto del cobro de las domiciliaciones del segundo plazo. El 40% del total del tributo, cuyo fraccionamiento se abrió con la subida del 28% aplicada en el 2008, se cargaba en las cuentas del banco con fecha 30 de octubre, en un principio, y 20 de octubre el pasado año: un mes antes de lo madrugador que se ha puesto el consistorio, que ya ha empezado a reclamar la cantidad cuando no se ha terminado el mes de septiembre y se acumula la factura de la vuelta al colegio.
El adelanto fue criticado ayer por parte del PSOE, que incidió en que «el cobro del IBI se ha convertido en el elemento iluminador sobre la verdadera gestión del alcalde Emilio Gutiérrez». «Ha ordenado el cobro adelantado en el mes de septiembre del segundo plazo del IBI, que los leoneses abonaban en el mes de octubre, sin tener en cuenta, por supuesto, ninguna de las necesidades de las leonesas y los leoneses sino la comodidad de un equipo de gobierno que como no tiene ninguna iniciativa ni idea para buscar fondos de financiación», atacaron los socialistas, quienes ironizaron con el hecho de que «así tendrá dinero con el que deshacer obras como Fernández Ladreda, el parque de Pocoyo, llevar y traer las macetas, levantar y cambiar adoquines...».
El PSOE abundó en que «el alcalde adelanta el cobro al mes de septiembre cuando las familias han de abordar la vuelta al cole», además «sin anunciarlo previamente, cargado en las cuentas de los leoneses inmediatamente y sin posibilidad de reversión». «Emilio Gutiérrez accedió a la Alcaldía mintiendo con el IBI, sigue mintiendo y reiterando que lo va a bajar pero lo cierto es que los leoneses ya no creen nada de lo que dice porque toda la actuación del equipo de gobierno contradice con las promesas», remataron.
Pisotea a las familias. A las críticas se sumó IU, advirtió de que «el afán recaudatorio del Ayuntamiento se mantiene intacto». «Si el PSOE intentó cobrar un impuesto revolucionario por el cobro aplazado, si lo incrementó de modo injusto, ahora el PP prefiere hipotecarlo para empeñar un poco más el municipio, prometer un imposible de reducirlo un 10%; conservando la injusticia del incremento e incorporando el copago en tasas que superan holgadamente el ahorro imposible de cumplir», señaló el portavoz de la gestora, quien recalcó que «el PP pisotea los bolsillos y demuestra que le importa muy poco que quienes pagan de forma aplazada son las personas con más dificultades».