Cerrar

La fuga no estaba en el guión

Villahierro presenta un corto sin un preso protagonista, que no volvió de un permiso.

El director de Cáritas, Carmelo González, recibe la Medalla de Bronce al Mérito Social.

Publicado por
c. tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La cárcel de Villahierro de Mansilla de las Mulas proyectará hoy un documental titulado Culpable s, grabado para dar a conocer el funcionamiento interno en prisión, sin la asistencia de uno de los protagonistas, un recluso sudamericano que estaba en un módulo de respeto y colaboró en el rodaje y que no volvió a la cárcel tras un permiso penitenciario hace tres meses. El director del centro, José Manuel Cendón, quitó importancia ayer al hecho de que el recluso esté actualmente requerido por Instituciones Penitenciarias y destacó que tras cumplir la pena por trafico de estupefacientes, el recluso iba a salir en libertad condicional en los próximos días para regresar a su país. Cendón destacó que, según las estadísticas, el 1% de los reclusos en España no vuelve tras un permiso penitenciario, un porcentaje que consideró «insignificante». Según dijo, no llegan a cinco los que se encuentran en busca y captura en la cárcel de Mansilla de las Mulas en estos momentos «muchos reingresan a prisión a la semana porque son localizados».

El recluso fugado era uno de los protagonistas de un corto realizado como actividad interna de la cárcel para mostrarla vida dentro de prisión y según informó el directo del cortometraje a la agencia Efe, Rodolfo Herrero, hubo que cambiar algunas escenas tras la desaparición de uno de los protagonistas. El papel del preso fugado en el cortometraje es el de una persona que mata a otra, ingresa en prisión y comienza a tener visiones de la persona a la que ha matado que lo atormentan durante su estancia en la penitenciaría. En el documental han colaborado Evenmedia Producciones y la Organización No Gubernamental In Voce.

Los responsables de la prisión proyectarán hoy el documental dentro de los actos organizados con motivo de la celebración de la Merced. Precisamente la puesta en marcha de los módulos de respeto mixtos, al que pertenecían el recluso fugado, ha motivado que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias reconozca este año con la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario y la Medalla de Oro a las Buenas Prácticas Penitenciaria al director de la prisión, que recibirá Cendón en un acto hoy en el Ministerio de Interior. En los actos de ayer se hizo entrega de la Medalla de Bronce al Mérito Social al programa de Cáritas de tutela de permisos y salidas penitenciarias, que en ocho años ha permitido salir de la cárcel a 1.500 reclusos y reclusas.

?l subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, definió las actividades del centro como «laboratorio donde se experimentan las mejores prácticas».

Cargando contenidos...