Diario de León

León deja el coche aparcado

La última jornada de la Semana de la Movilidad tuvo un corte de tráfico simbólico y permitió viajar gratis a los usuarios de los autobuses urbano y metropolitano

El tráfico se cortó durante doce horas para fomentar el empleo del autobús

El tráfico se cortó durante doce horas para fomentar el empleo del autobús

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

Los usuarios del transporte público de León y su alfoz se encontraron ayer con la sorpresa de que el autobús era gratuito, una iniciativa que ya había sido anunciada dentro de las actividades que desde el Ayuntamiento de León se han realizado en los últimos siete días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y que, sin embargo, a muchos pilló desprevenidos en el llamado «Día sin coche». Pero no fue la única medida adoptada por el Consistorio para el día de ayer.

 

A las 9.00 de la mañana la avenida de Ordoño II se cerraba al paso del tráfico privado hasta doce horas después, con el fin de incentivar el empleo del transporte público. El tramo elegido para esta muestra simbólica comprendía la entrada desde Guzmán hasta la calle Alfonso V y permitía la entrada a los autobuses, furgonetas de reparto en carga y descarga y turismos privados de los residentes en la zona.

 

El punto en el que se retomaba el tráfico a todos los vehículos que normalmente atraviesan la avenida para llegar a Santo Domingo acogió algún altercado entre conductores, que no entendían por qué no podían cruzar Ordoño II sin dar un rodeo, con los miembros de la policía local que controlaban, y restringían, el acceso.

 

Con todo, desde el Ayuntamiento aseguran que el corte de tráfico fue más simbólico que real, «porque no podemos perjudicar a los ciudadanos que se ven obligados a usar en coche o el autobús en su día a día» y que el fin último era «concienciar a los leoneses para que usen el transporte público».

 

Tras las actividades desarrolladas a lo largo del día de ayer, la Semana Europea de la Movilidad llegó a su fin. Y el balance «es positivo», asegura el concejal de Tráfico y Policía, Ricardo Gavilanes, ya que se ha logrado «concienciar a la gente en la movilidad, la sostenibilidad y el empleo del transporte público», que eran, en definitiva, los valores que se pretendían transmitir durante estas jornadas, en las que ha participado todo tipo de público en actividades como el zoopark de vehículos eléctricos para niños en la Plaza Mayor o la marcha cicloturista por las calles de la ciudad.

tracking