Diario de León

Más de un 80% de la plantilla de Elmar secunda la primera huelga en la fábrica

El comité se reúne hoy de nuevo con la dirección de la empresa en la sede de Trabajo.

Manifestación a la entrada de la factoría, ayer, durante la jornada de huelga.

Manifestación a la entrada de la factoría, ayer, durante la jornada de huelga.

Publicado por
n. g. sabugal | León
León

Creado:

Actualizado:

Entre un 80% y un 85% de la plantilla. Estas son las cifras de seguimiento del primer paro de cuatro horas realizado ayer en la factoría de Elmar en Onzonilla, según el comité de empresa de los trabajadores. La dirección no facilitó sus propias cifras, lo cual no es extraño, porque desde el inicio del conflicto no ha realizado ningún comunicado sobre el mismo.

Los trabajadores de la empresa de ultracongelados leonesa están afectados por un ERE de reducción de jornada para 152 empleados y ayer manifestaron su desacuerdo con el mismo frente a la puerta de la factoría y dejando en suspenso el trabajo.

Se vivieron algunos momentos de tensión con la Guardia Civil cuando los trabajadores pusieron cadenas en las puertas para impedir el paso del personal de oficina (que no está afectado por el expediente) y por la quema de ruedas, pero finalmente no hubo ningún incidente.

El paro estaba convocado por cuatro horas y comenzó a las 6.30 de la mañana. El seguimiento, al margen de una posible guerra de cifras, fue importante y las protestas, también. «La gente sigue muy animada para luchar por esto», afirmaba ayer Marimar Mirantes, miembro del comité de empresa.

Una hora y media después el comité celebró una nueva reunión con la dirección de la factoría, que según los representantes de los trabajadores terminó sin acuerdo y fue bastante tensa. Aún así, el comité no quiere tirar la toalla para seguir negociando y hoy se volverá a reunir con la dirección de la empresa en la Delegación Territorial de Trabajo, cuyos responsables actuarán como mediadores entre ambas partes.

De momento el periodo de consultas para el ERE sigue abierto hasta la próxima semana y los trabajadores continúan demandando a la empresa la aprobación de un complemento económico para compensar el desempleo por la reducción de jornada y que la dirección se comprometa al mantenimiento del empleo.

tracking