Diario de León

Feve convierte a San Feliz en fin de recorrido de los trenes turísticos a León

La compañía cerrará 2011 con un 95% de ocupación y 6 millones en ingresos.

Los responsables de Feve y la alcaldesa de Garrafe, ayer, en San Feliz.

Los responsables de Feve y la alcaldesa de Garrafe, ayer, en San Feliz.

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manuel c. cachafeiro | león
León

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Feve ya no es igual desde esta semana, y día a día se notará más. A la puesta en marcha de las obras del tranvía se suma ahora el hecho de que los trenes turísticos ya no llegarán nunca más por la vía estrecha hasta la estación de Matallana, en el centro de la ciudad.

Desde ayer, se quedarán en San Feliz de Torío, en el nuevo cocherón que la compañía ha construido recientemente. Así lo confirmó ayer el director gerente de Trenes Turísticos de Feve, José Antonio Rodríguez, en el acto de bienvenida al primer tren que acaba trayecto en San Feliz, el Expreso de La Robla.

Desde San Feliz, los viajeros serán trasladados a partir de ahora a León bien en autobús, o en los nuevos tranvías que circularán una vez que estén concluidas las obras de integración en la ciudad y en el alfoz.

Aunque Feve es una compañía centrada en viajeros y transporte de mercancías, la línea turística de esta empresa pública, que representa apenas un 15% de la actividad, está logrando buenos resultados, según aseguró José Antonio Rodríguez, con más de un 95% de ocupación y seis millones de euros de recaudación entre todos los trenes, que operan en León, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco.

Y es que, según añadió el director de Trenes Turísticos, la crisis no está afectando a la división que dirige, que se gestiona sin subvenciones públicas.

Además de españoles, los trenes turísticos tienen gran aceptación en países como Australia. «Allí no están viviendo la crisis como nosotros. El dólar australiano está a muy buen precio frente al euro», explicó Rodríguez. México, o Alemania y Suiza, entre los países europeos, son también buenos clientes de la oferta de Feve, que intenta en cambio recuperar el mercado norteamericano, que tuvo un bajón en 2008.

En el acto estuvieron presentes también el delegado de Feve en León, José Manuel García Morán, y la alcaldesa de Garrafe, Carmen García, que ofreció todo el apoyo de su Ayuntamiento a Feve para futuras colaboraciones.

Mientras, en Pravia (Asturias), el presidente de Feve, Ángel Villalba, presentó ayer el Tranvía de Hidrógeno H2-Serie 3400, un novedoso prototipo de material móvil ferroviario construido en Asturias que funciona propulsado mediante pilas de combustible de hidrógeno.

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