Diario de León

Sebastián bloquea 35 millones de los Miner para proyectos turísticos

La Junta aguarda la firma de los convenios del parque de Fabero y Aguas Bravas.

Isabel Carrasco, Alicia García y Emilio Gutiérrez coincidieron en la necesidad de hacer una promoción turística integrada.

Isabel Carrasco, Alicia García y Emilio Gutiérrez coincidieron en la necesidad de hacer una promoción turística integrada.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

A la vuelta de correo espera la Junta todavía desde el pasado mes de abril encontrarse firmados los convenios para la ejecución de «una decena de proyectos de fondos Miner», radicados en las comarcas mineras de León y Palencia, según alertó ayer la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

Una simple rúbrica que mantiene bloqueados «35 millones de euros» en iniciativas como «el Parque Minero de Fabero, las instalaciones deportivas de Torre del Bierzo y Velilla del Río Carrión, las infraestructuras del Parador de Villablino o Aguas Bravas en Cistierna». Iniciativas de dinamización turística a las que se suman otras que ni siquiera han sido tramitadas todavía, caso del «Parque Motor en Torre-Brañuelas, la zona de acampada de Cervera de Pisuerga o el Museo Regional de la Minería de Sabero», citó la representante de la administración autonómica durante su entrevista con la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el alcalde de la capital, Emilio Gutiérrez.

El estancamiento de estos proyectos se produce, según detalló García, después de que la Junta cumpliera en abril con su obligación de enviar al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) los convenios, pero ninguno de ellos ha sido devuelto «firmados por quien corresponda». Una situación de espera ante la cual instó al ministerio de Industria, Comercio y Turismo, comandado por Miguel Sebastián, que proceda a «agilizar» los planes para que no se pierdan más tiempo en la consecución de las propuestas ideadas para paliar «la delicada situación» que viven las comarcas mineras.

La «preocupación» que evidenció la consejera de Cultura y Turismo acrecienta la indignación contra el ministerio de Industria, Comercio y Turismo en las zonas mineras afectadas. Enclaves que han hipotecado gran parte de su desarrollo futuro a la consecución de estos proyectos y que acumulan muchos años de lucha y espera, como en Fabero, donde ya se han expuesto las maquetas del parque temático de la minerías; o Cistierna, cuya comarca fue golpeada por la reconversión de los años 90 y desde entonces espera la llegada de revulsivos como las instalaciones de Aguas Bravas.

El nuevo grito de alerta se sucede después de que esta misma semana el ministerio dirigido por Miguel Sebastián culpara a 13 ayuntamientos leoneses de defectos de forma en la entrega de sus proyectos para justificar el retraso en la financiación estatal. Un situación que tendrá que revisarse en la Comisión de Cooperación que se celebrará el próximo miércoles en Madrid, donde la Junta confía en agilizar la tramitación para que todas estas iniciativas puedan ejecutarse.

tracking