Diario de León

Benito: «Hay que pagar los servicios, no tenemos una máquina de hacer euros»

El equipo de Gobierno culpa a la gestión del PSOE del aumento de los precios públicos.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, López Benito.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, López Benito.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Se acabó el gratis total. «Vivimos tiempos difíciles y tenemos claro que los servicios públicos hay que pagarlos aunque sea una pequepa aportación». Así lo espetó el portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, José María López Benito, quien acudó al PSOE de ser «el principal responsable de que haya que adoptar este tipo de medidas». Benito hizo estas declaraciones en la rueda de prensa para anunciar la decisión de la Junta de Gobierno de subir hasta en un 50% los precios de las actividades lúdicos sociales y las escuelas deportivas, con una cuota anual de 36 euros, medidas adelantadas por el Diario de León. Benito fue más allá: «Aquí no tenemos una máquina de fabricar euros, ni darle a una manivela, lo que no paga el beneficiario del servicio lo tenemos que pagar todos».

Benito aprovechó su comparecencia para criticar a la ex concejala de Deportes del PP, Natalia Rodríguez Picayo, que a la que recordó que en el 2004 también impuso una tasa a las actividades deportivas, «y entonces eran tiempos mejores». «El PSOE», dijo «desgració el Ayuntamiento».

Minutos después, Picayo, en la rueda de prensa para valorar los cien días del gobierno del PP, recordó la deuda que el Partido Popular dejó en el Ayuntamiento de León durante su gobierno y el portavoz del PSOE, Francisco Fernández, aseguró que la tasa «no tiene nada que vez con lo que hace el Partido Popular, además, en los últimos años ha sido todo gratis».

Según el concejal, el 50% del coste total de estas actividades lúdicas supera los 400.000 euros al año, de los que el Ayuntamiento aporta el 50%, otro 25% lo cubre la Gerencia de Servicios Sociales y otro 25% se repercutirá en forma de cuotas a los beneficiarios directos.

Exenciones. Benito garantizó que nadie se va a quedar sin participar en las actividades por lo que anunció que las subidas van acompañada de una serie de exenciones y bonificaciones fiscales.

El portavoz municipal ha señalado que los empadronados en la localidad que se encuentran en situación de desempleo y sus descendientes tendrán un 20% de descuento y «por primera vez se da también la posibilidad de que el pago pueda ser fraccionado», ha dicho el concejal que estima que los cursos municipales alcancen este año una participación de más de 1.200 personas. Seguirán siendo gratis el teatro, coro y el apoyo escolar. Las actividades de yoga, restauración, manuales, pinturas, encuadernación, vidriera, fotografía o inglés dirigidas a la población en general tendrán un coste de 75 euros anuales para empadronados y 150 euros para no empadronados.

Las ludotecas municipales costarán 45 euros por el primer hijo, 25 euros por el segundo, y 25 euros por hijo en el caso de familia numerosa.

tracking