Cerrar

«Lo del IBI es sangrante»

Vecinos, padres y agentes sociales critican el adelanto del cobro de la domiciliación del segundo plazo «sin avisar».

Publicado por
m.c.c. /A. C. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

A la puerta de la escuela ha cogido a los leoneses el adelanto del cobro de la domiciliación del segundo plazo del IBI. Con fecha 20 de septiembre, un mes antes de lo que se hacía por costumbre desde que se reglamentó el fraccionamiento en el 2008, el nuevo equipo de gobierno ha decidido adjuntar la factura del tributo a las que se acumulan del curso escolar: una media de 600 euros por niño. Carga a la que se suman otros 150 euros de media, correspondientes al 40% que debe pagarse, según critican empresarios, sindicatos, vecinos, padres y propietarios. «Lo mínimo es un poco de sensibilidad social con la situación económica», insisten, a la vez que remarcan la falta de aviso por parte de la administración.

I. Fernández (CC.OO.)

«Hay leoneses que viven al día»

El secretario provincial de CC.OO. vinculó el adelanto a «la necesidad recaudatoria del ayuntamiento», aunque censuró que «no se haya avisado antes a los leoneses», ya que «muchos de ellos viven al día».

A. Fernández (UGT)

«Deberían haber avisado»

No elude el secretario provincial de UGT el análisis de las necesidades económicas del Ayuntamiento, aunque también se centra en reclamar que «se hubiera avisado a los vecinos para que pudieran planificar su economía». «En vez de bajarlo, lo que se ve es que tienen una importante necesidad de afrontar pagos y recurrir a ingresos con la máxima prisa», apunto.

Sánchez (C. Propiedad)

«Sin aviso, los ciudadanos no han podido planificarse»

La imprevisión hace que «los ciudadanos no hayan podido planificar sus cuentas corrientes», apunta el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Miguel Ángel Sánchez Fraile, quien abunda en que «si hubieran sabido que se cargaría en septiembre, que no es el mes más adecuado, quizá hubieran optado por no domiciliar el pago y pagarlo dentro del plazo voluntario, que se cierra el 20 de octubre». «Incluso puede darse el caso de que hayan quedado vecinos en descubierto, lo que les supone una penalización», reseña, al tiempo que aclara que han recibido «numerosas quejas por una medida que ha sentado muy mal». «Lo que deben hacer es bajar inmediatamente el IBI para el próximo año, que están a tiempo», remata.

González (Fed. vecinos)

«Que busquen fórmulas sin cargar contra los ciudadanos»

Pese a la situación, la presidente de la federación de asociaciones de vecinos, Ángeles González Espadas, reclama al equipo de gobierno que «busque otras fórmulas para salir de este atasco, pero sin cargar contra los ciudadanos». «Dice López Benito que ellos no tienen una máquina de hacer dinero; nosotros, tampoco», señala la representante vecinal, que se pregunta «qué sueldo hay que pueda soportar los gastos de la vuelta al colegio, la situación precaria, las congelaciones y bajadas de nóminas... Y además, el segundo plazo del IBI, que no se preveía hasta el mes de octubre».

Gaitero (Fed. padres)

«Hay familias donde los niños no pueden comprar los libros»

La inoportunidad del momento se ceba con las familias que cuentan con hijos en edad escolar. «Sólo los libros de cada uno se sitúan en 250 euros, a lo que hay que sumar otros gastos de material y ropa, que pueden hacer que la media por alumno ronde los 600 euros de media», contabiliza el presidente de la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos, Asterio Gaitero. «Es sangrante, sobre todo en la situación actual de las familias, donde hay niños que ni pueden comprar los libros», alertó.

Cargando contenidos...