Diario de León

«Grecia gasta más de lo que ingresa»

Félix Martínez-Burgos, jefe de la Oficina Comercial de la Embajada en Atenas, defiende el papel de los funcionarios públicos al recibir el premio del Colegio de Economistas.

Martínez-Burgos recoge el galardón de manos de la decana de Economía, Nuria González.

Martínez-Burgos recoge el galardón de manos de la decana de Economía, Nuria González.

Publicado por
a. formoso getino | león
León

Creado:

Actualizado:

Félix Martínez-Burgos Escudero recibía ayer el premio Leonés en el extranjero que concede el Colegio de Economistas de León, «una de las cosas más bonitas que me han pasado» destacó durante el acto de entrega.

Después de 14 años de un lado a otro del globo, el galardonado reconoce que no se ha hecho rico, pero si se siente satisfecho de su particular aportación al mundo de la economía como funcionario.

Ciudades como México, Londres o Dublín son los antecedentes de este leonés «de clase media» que además se define como «un economista no teórico» que ha trabajado por ejemplo, en la Ley de Defensa de la Competencia. Las oficinas comerciales de las que ha formado parte quisieron por su parte mostrar su alegría y satisfacción al conocer que su antiguo compañero recibiría este galardón, del que todos, según aseguro la Decana de la Facultad de Económicas, guardan un gran recuerdo.

Antes de llegar a Grecia, donde es jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Atenas, reconoce no haber vivido una situación como la que respira el país helénico actualmente.

Como no podía ser de otra manera, la situación de Grecia fue uno de los elementos principales que trató Martínez-Burgos en su discurso, en el que trató de mostrar su visión de la situación que vive Grecia, de la que destacó el déficit fiscal estructural que presenta, es decir, «gasta más de lo que ingresa».

Reconoce así que la coyuntura del país, muy reciente en su creación, hace unos 200 años atrás, está generada entre otras , por «clientismos y grupismos de gente afín». Martínez-Burgos sentenció así que los ciudadanos griegos están descubriendo que el país de la Eurozona no presenta unos datos tan alagüeños como sus vecinos.

Los rescates, para Martínez-Burgos no son la solución a un país con «gran evasión fiscal», es decir, poca gente ha pagado impuestos hasta el momento. El premiado otorgó su visión a los asistentes, y explicó que hasta que la crisis no estalló poniendo en peligro a Grecia, «casi nadie pagaba impuestos» ya que el pago del IRPF estaba determinado para aquellos que ingresaban más de 12.000 euros, cantidad que ha ido bajando hasta los 5.000 euros actuales, lo que ha provocado que en la actualidad «pagan hasta los pobres», dato que matizó con la cifra del umbral de la pobreza, situado en los 6.800 euros. Martínez-Burgos confirmó entonces «soy muy pesismista respecto a Grecia» y quiso recordar que la solución pasaba por reactivar el consumo y la inversión, no el miedo.

Para esta quinta edición de los premios que otorga el Colegio de Economistas de León en reconocimiento a la trayectoria profesional de los que ejercen su labor fuera del país, han plasmado en el premio un sello del rey Alfonso IX, en rememoración del crecimiento cultural que vivió la ciudad en su mandato, y el reconocimiento de la libertad, señas de identidad para el monarca que organizó en el año 1180 las primeras Cortes en las que se incluían por primera vez representantes del pueblo llano.

tracking