Diario de León

El Ayuntamiento revisará todos los pasos de peatones elevados de León

La próxima semana se empezará a actuar en los seis que acumulan más quejas.

(Click sobre la imagen para ampliar)

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Una de las tres tachas que el alcalde se puso en su autoevaluación de las cien medidas para los cien primeros días pasará al cajón de los cumplimientos a partir de la próxima semana. Las brigadas municipales del Ayuntamiento comenzarán los trabajos de la primera fase del plan de remodelación de pasos elevados de reducción de la velocidad. Una actuación que se centrará en 6 de los badenes que más quejas han acumulado en los últimos años: en Alcalde Miguel Castaño, próximo al número 67; en La Serna, justo antes del acceso a la ronda Este; dos en San Juan Bosco, cerca de la calle Federico García Lorca y en las inmediaciones de Las Fuentes; y otros dos en el Paseo de Salamanca, frente a la pasarela peatonal Santos Ovejero y a la altura del número 61.

El primer paquete de seis obras se apunta dentro del área que ya han revisado los técnicos del consistorio y que se extenderá al resto de la capital en las próximas semanas, según reseña el concejal de Obras y Medio Ambiente, Julio Cayón, quien explica que el coste de cada uno de ellos asciende a 650 euros para la adquisición de pintura y aglomerado, dado que la mano de obra correrá a cargo de las brigadas municipales. La mancha de terreno analizada abarca Eras, la Universidad, La Serna, La Torre, La Palomera, El Ejido y Reino de León. Más de media docena de barrios en los que se han calibrado sesenta badenes, entre los cuales, además de los ya apuntados en la libreta de tareas de las brigadas municipales de obras, se reseñan otros seis puntos más en los que actuar: en la avenida Peregrinos, junto al colegio Camino del Norte; en San Ignacio de Loyola, en la entrada a la glorieta de Pinilla; en el paso de cebra que va del colegio al parque de Quevedo; y dos en la calle Astorga, en las proximidades de los números 16 y 28. Todas ellas remodelaciones en las que se suavizarán las rampas, sin entrar en la altura a la que se eleva por encima del resto de la calzada.

El análisis de los badenes cumple los dictados de la Orden ministerial de Fomento, publicada en septiembre del 2008, en la que se recogen las características que deberán guardar estos elementos. No superarán los diez centímetros de altura sobre la calzada —como sucede en La Serna, antes de entrar en la ronda Este, y en los dos deficientes detectados en el Paseo de Salamanca— y el espacio resaltado deberá medir entre 3,80 y 4,20 metros; mientras que las rampas variarán en función de la velocidad máxima de la vía: entre un metro cuando se encuentra en Zona 30, como San Claudio, San Mamés y la Universidad, 1,50 metros en las calles menos de 40 kilómetros por hora y 2,50 metros para las de 50 kilómetros por hora, aunque en ningún caso los vehículos podrán rebasar los 20 kilómetros por hora cuando pasen por encima de estos pasos peatonales.

tracking