Cerrar

La segunda oportunidad de vivir

Científicos leoneses diseñan un anticuerpo monoclonal que podría servir como posible diana para inhibir la respuesta inmune en pacientes con trasplante.

Lidia Ortega, Elena González Palacios, María Luisa del Río González y José Ignacio Rodríguez.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El grupo de Inmunobiología y Trasplante de la Universidad de León ha establecido una línea de investigación, que ha desarrollado en los últimos cinco años, dirigida a aprovechar el potencial terapéutico de los anticuerpos monoclonales en la identificación de moléculas que intervienen en el intercambio de información entre las células dendríticas y los linfocitos T y B, que permitan el desarrollo terapias nuevas encaminadas a la prevención y el tratamiento del rechazo en los transplantes de órganos.

La estrategia propuesta por este grupo de investigadores, con sede en el Instituto de Biomedicina, pretende utilizar anticuerpos monoclonales para interferir con el intercambio de información que se produce entre estas células a través de las moléculas que se expresan en la superficie de sus membranas. Dicha comunicación es necesaria para el inicio y la progresión de la respuesta inmune de rechazo de órganos.

Tolerancia del paciente. Otro aspecto que preocupa a este grupo de científicos leoneses es poder contribuir al establecimiento de un estado de tolerancia inmunológica en el paciente trasplantado, que se define como la capacidad de un individuo receptor de un trasplante de reconocer como propio el órgano trasplantado extraño recibido de otro individuo de la misma especie (con el que no se encuentra emparentado) en presencia de dosis de inmunosupresión bajas o en su ausencia.

El grado de identidad (compatibilidad tisular) entre el órgano donante y receptor que recibe el trasplante determina en gran medida la supervivencia y el funcionamiento del órgano trasplantado a largo plazo y la cantidad de inmunosupresión que va a necesitar el paciente a lo largo de su vida. A mayor grado de compatibilidad entre donante y receptor, mayor probabilidad de supervivencia del injerto a lo largo plazo y menor cantidad de inmunosupresión requerida para el mantenimiento de la función de dicho órgano.

El grupo de Inmunobiología y Trasplante del Instituto Universitario de Biomedicina de la Universidad de León, ha caracterizado recientemente un anticuerpo monoclonal que reconoce la molécula BTLA.

El estudio, que aparecerá publicado en la revista de la Sociedad Americana de Trasplante «Transplantation», se basa en la administración de un anticuerpo monoclonal generado en el laboratorio del citado grupo que va dirigido frente a un receptor denominado BTLA con el que se consigue atenuar de forma significativa la respuesta inmune del receptor frente al órgano trasplantado, como indica el director del proyecto, José Ignacio Rodríguez Barbosa.

Los resultados obtenidos a partir de este trabajo de investigación abren la puerta a futuros estudios en los cuales el receptor BTLA podría funcionar como un posible blanco molecular terapéutico para inhibir la respuesta inmune y así favorecer la supervivencia del órgano trasplantado, tal y como añade la científica María-Luisa del Río.

Estos estudios, en fase avanzada de desarrollo, reciben financiación pública de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Sanidad (Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III).

Se trata de una investigación interdisciplinar en la que han colaborado tanto centros nacionales como el Servicio de Hematología de Hospital del Niño Jesús de Sevilla, dirigido por el doctor José Antonio Pérez Simón, así como investigadores extranjeros de las universidades americanas de Harvard y Nueva York.