Los socialistas se dividen ante el anuncio Rubalcaba de revisar listas y dar entrada a más mujeres
José Antonio Alonso se remite a la decisión que tome el comité federal sobre las listas electorales.
Son paritarias, pero no respetan el «efecto cremallera». Las dos listas del PSOE al Congreso y el Senado están encabezadas por hombres. Las mujeres quedan relegadas al tercer puesto, en el caso de la Cámara Baja, y al segundo y tercero para la Cámara Alta. Las candidatas leonesas están de acuerdo con la propuesta de «dar una vueltita» a las listas del PSOE tal y como defiende el candidato a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque opinan que León tiene listas paritarias, «aunque no se cumple el efecto cremallera», por la que debería alternarse nombres femeninos y masculinos. Creen que las listas de León recibirán la aprobación del comité federal, que se reúne en Madrid el sábado.
La ponferradina Elena Castellano, que ocupa el puesto número tres en la lista al Congreso, encabezada por José Antonio Alonso y Francisco Fernández, opina que el comité federal que se reúne el sábado en Madrid aprobará la lista que presenta la ejecutiva de León, «paridad hay, pero no se respeta el efecto cremallera». Castellano sostiene que el caso de León «es mejorable, pero no es un caso grave». Cree que la petición de Rubalcaba se refiere a otras de las 54 listas presentadas en España, «hay candidaturas en las que no se respeta la paridad, pero no es el caso de León».
La berciana María Luisa González, que ocupa el cuarto puesto para el Congreso, opina que en las listas «tienen que estar las personas más válidas y en el caso de León José Antonio Alonso y Francisco Fernández son imprescindibles». «No puedo estar en contra de lo que dice Rubalcaba»— asegura— «pero creo que los puestos de salida los tienen que ocupar las personas válidas, da igual la condición».
La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, perteneciente al sector crítico, se quedó fuera de la lista del Senado. «Me parece que Rubalcaba ha dicho lo que pensamos todos». Durán espera que el comité federal «reconsidere la lista de León» el próximo sábado, «muchas mujeres han trabajado mucho en el Senado y se han quedado fuera de las listas».
La número 2 al Senado, Nancy Prada, lista encabezada por el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, pone el acento de la representatividad en la territorialidad, por la que apuesta por más nombres bercianos en las candidaturas, «las listas de León cumplen la legalidad, pero no cumplen el efecto cremallera». Prada opina que las mujeres deberían tener mejores oportunidades para ocupar los primeros puestos de las listas. «Hay un criterio, que debería revisarse, de que los primeros puestos de las listas deben ocuparlos los candidatos que no tengan obligaciones y compromisos de gobierno. Tanto Lina Freire ( en el tercer puesto) como yo cumplimos con ese requisito, pero no puedo decir lo mismo de Nicanor Sen, que es alcalde de Cistierna».
El portavoz del Gobierno y número 1 por León al Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, no quiso ayer hacer valoraciones sobre las palabras de Rubalcaba y se remitió a la decisión que tome el comité federal el próximo sábado.
Este periódico intentó hablar con el secretario de Organización del PSOE de León, Ibán García del Blanco y la también responsable de la ejecutiva, Susana Travesí, sin que fuera posible, y con el presidente provincial, Francisco Fernández, que respondió a la petición a través del responsable de prensa, «las listas», aseguran desde la sede del PSOE, «son paritarias y cumplen la Ley de Igualdad».