Diario de León

El Ayuntamiento tarda tres meses en devolver el coche oficial de la Alcaldía

El PP asegura que ahorrará 15.000 euros al año de renting y antes se . pagaba 5.576.

El Audi permaneció hasta hace poco en el garaje del Ayuntamiento, en la sede de Ordoño II.

El Audi permaneció hasta hace poco en el garaje del Ayuntamiento, en la sede de Ordoño II.

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Audi A6, que fue desde el 2006 hasta el pasado junio el coche oficial de los que durante esa etapa ocuparon el sillón de la Alcaldía, ya no está en el Ayuntamiento. Mario Amilivia, bajo cuyo gobierno se contrató el renting, estrenó este vehículo y, posteriormente, Francisco Fernández continuó usándolo para sus desplazamientos públicos tras tomar posesión como regidor de la capital.

El nuevo equipo de gobierno, presidido por Emilio Gutiérrez, decidió devolver el vehículo nada más llegar a la Alcaldía, aunque al final ha tardado tres meses en deshacerse de él. Lo entregó el mes pasado a la empresa de renting con la que la institución municipal mantenía el contrato del arrendamiento no financiero con derecho a compra, un contrato que incluso se prorrogó en el 2010 por otros 24 meses. Una medida con la que el edil de Hacienda, Agustín Rajoy, asegura que se ahorrarán 60.000 euros durante todo el mandato, a razón de 15.000 al año, cuando el contrato finiquitado suponía 5.576 euros por ejercicio.

El vehículo ha permanecido en el garaje de la sede del consistorio en Ordoño II desde la toma de posesión del actual alcalde, que desde el principio se negó a utilizar el coche oficial de sus antecesores, tal y como ya avanzó en la campaña electoral. Este asunto ocupó, además, una de las cien medidas anunciadas por Emilio Gutiérrez para cumplir en sus primeros cien días de gobierno. La número once, incluida en el paquete de austeridad y medidas económicas, señalaba la limitación de coches oficiales a disposición de los concejales al mínimo imprescindible.

Librarse del Audi no ha sido tarea fácil, ya que la empresa se negaba a llevárselo hasta que no estuvieran claras las condiciones económicas de la devolución y cuánto debía el Ayuntamiento. Posteriormente, cuando el acuerdo estaba cerrado, aún tardó en desaparecer del garaje municipal ya que, según explica el edil de Hacienda, la arrendataria no tenía sitio en sus instalaciones para llevárselo.

El equipo de gobierno renunció oficialmente al vehículo el 31 de julio, aunque pretendía que los efectos de esta decisión tuvieran fecha de 11 de junio, coincidiendo con la toma de posesión del nuevo alcalde.

Las condiciones de la prórroga del coche fijaban el pago mensual de 365,85 euros, con un límite para los dos años de 120.000 kilómetros. Además, el seguro suponía 296,59 euros al trimestre, por lo que el pago anual por el Audi suponía para las arcas municipales 5.576,5 euros, un precio económico tratándose de un vehículo de alta gama. Fijaba también el precio de la opción de compra en 8.002 euros más iva.

Una cantidad que contrasta con la que cuantifica como ahorro el equipo de gobierno por prescindir de este vehículo, al que achaca unos gastos anuales con el renting de 15.000 euros, ya que considera que tras la prórroga habría que haber contratado otro vehículo nuevo, dado que el anterior ya sumaba una cantidad de años que aconsejaba su cambio por seguridad. Desde que tomó posesión, Gutiérrez se traslada a los actos en su coche personal y el edil de Hacienda, precisa, además, que no pasa gastos de kilometraje.

tracking