SAN FROILÁN. nuestra fiesta
Morcilla, el plato de San Froilán
La I Feria de la Morcilla del Barrio Húmedo cuenta con la participación de 13 bares que ocupan los 18 puestos disponibles en la carpa ubicada en la Plaza Mayor
Morcilla, sopas de ajo, tabla de embutidos y chorizo entrecallado. Estos productos típicos de la gastronomía leonesa son los que se pueden consumir desde el pasado viernes y hasta hoy, día de San Froilán, en la carpa ubicada en la Plaza Mayor con motivo de la celebración de la I Feria de la Morcilla organizado por la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo. De esta manera se recupera uno de los principales atractivos de las fiestas de San Froilán, la Feria de la Morcilla, que durante los años 2005 y 2006 organizó el Ayuntamiento de León. El presidente de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, Martín Méndez, apuntó que no se ha incorporado ninguna novedad pues «el sistema llevado a cabo es el mismo que en ediciones anteriores» ya que los consumidores deben sacar los tickets de lo que van a comer y beber en una caseta instalada en la entrada del emplazamiento para luego entregarlo en el interior.
Méndez matizó que el objetivo principal de esta actividad radica en conseguir atraer a la gente al barrio y, según sus palabras, lo han conseguido aunque «cada uno cuenta una versión». No obstante, el presidente de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, significó que «ésta es una buena oportunidad para que las empresas hosteleras cubran gastos y, además, obtengan beneficios» aunque aquí entran en juego otros factores como la decoración de cada uno de los puestos.
El buen tiempo y los precios populares de la feria han sido el principal atractivo para que un elevado número de leoneses visiten esta carpa, y es que la bebida tiene un coste de un euro, al igual que las sopas de ajo, mientras que las raciones de morcilla y chorizo suponen 4,50 euros. Por su parte, la tabla de embutidos tiene un precio de 9 euros.
No obstante, y pese a las posibilidades ofrecidas de productos gastronómicos, la morcilla leonesa sigue siendo el principal reclamo de los visitantes y es que en tan sólo tres días se han llegado a consumir más de 200 kilos.
Esta primera feria organizada por la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo está compuesta por 13 bares que ocupan un total de 18 puestos y es que, según Méndez, algunos locales decidieron ocupar dos puestos.