Diario de León

El Ayuntamiento tratará de rebajar un 20% todos los contratos de servicios

El alcalde cree que es necesaria esa medida por la crisis financiera municipal .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León va a llevar a las concesionarias de los servicios públicos la necesidad de recortar los contratos, que quiere renegociar a la baja hasta un 20%. Esa es la intención que mostró el alcalde de León ante el desfase presupuestario que aborda la institución, presa de una crisis financiera que le hace vivir al día en cuestiones tan perentorias como el pago de las nóminas de los empleados.

La rebaja en los contratos afectaría a las concesiones de prestación de servicios que tiene externalizadas el ayuntamiento. Los indicó el propio alcalde, Emilio Gutiérrez, quien en declaraciones a Radio León justificó la pretensión como una medida de ahorro racional y justa, «tanto para la institución como para los vecinos de la ciudad».

Gutiérrez dio ejemplos de la negociación a la baja. «Por el servicio de la basura, por ejemplo, que cada leonés, por ejemplo, paga 135 euros de media; mientras que en Burgos, por poner una ciudad así aproximada o del tono de León, la media del coste del servicio equivale a sesenta euros por habitante», relató el alcalde de León, que también se aplicó en justificar la medida de negociar a la baja los contratos por el déficit que generan. «Hay que darse cuenta de que estas concesiones no están bien ajustadas, dado que el servicio de basura genera costes anuales de 18 millones de euros, frente a los poco más de 4 millones que significan los recibos que se recaudan por este concepto», apreció Emilio Gutiérrez antes de acentuar con más cifras la necesidad del ayuntamiento de poner algo de orden entre los ingresos y gastos de la prestación de los servicios y el coste de su concesión a empresas privadas. Lo hizo con el sector de la limpieza, pero en este caso de interiores. «A otra empresa que le cuesta los leoneses más de siete millones de euros al año, lo que significa que si juntamos los más de 18 millones que cuesta la basura y los siete millones que suponen las limpiezas de edificios municipales tenemos que sólo la limpieza le supone al Ayuntamiento más de 25 millones de euros».

De ahí la negociación a la baja; que llegará hasta el 20% en todos los grandes servicios.

El alcalde también reiteró su intención de bajar el IBI, tal y como prometió e incluyó en su programa electoral, aunque no llegó a detallar más en el cómo que será de «forma progresiva» cuando se admitan las conclusiones de la auditoría.

Guarderías. Gutiérrez cuestionó la política del PSOE en materia de atención social y la tachó de irresponsable «por no haber logrado» que las guarderías municipales obtuvieran la calificación de escuela infantil que concede la Junta. «Sólo un salvoconducto ha permitido este año su funcionamiento».

tracking