Cerrar

san andrés

San Andrés cobra por las actividades de los mayores hasta ahora gratuitas

Los usuarios pagan entre 16 y 40 euros a la empresa que gestiona el servicio.

Uno de los grupos de personas mayores que ha comenzado esta semana las actividades.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo cobra, por primera vez, las actividades lúdicas que se ofrecen a los mayores del municipio, entre ellas, psicomotricidad, memoria, taichí, yoga, nuevas tecnologías y bailes de salón que se enmarcan dentro del programa Vida Activa de la Concejalía de Bienestar Social y que cada año atraen a unas 200 personas.

Además, el consistorio ha decidido desentenderse totalmente de su gestión y sólo supervisará que se cumpla lo pactado. Así, ha optado por la cesión de uso por bien social a una empresa que se encargará de prestar este servicio y asumirá su coste, es decir, que el Ayuntamiento no tendrá ningún gasto por ofrecer estas actividades, algo que hasta ahora sí ocurría.

Al externalizar el servicio, la empresa debe cubrir gastos y por eso se ha implantado un coste que oscila entre 16 y 40 euros en función de la actividad y de si el usuario está o no empadronado en San Andrés. Este coste, en principio, no tiene porqué someterse a Pleno ya que no se trata de una tasa sino de una cesión de uso por bien social, aunque serán los servicios jurídicos del Ayuntamiento los que elaboren el informe pertinente que garantice su legalidad.

Los precios. Según el calendario de precios establecido por el Ayuntamiento, cada actividad tiene un coste de 16,00 euros por cuatrimestre (octubre, noviembre, diciembre y enero) para empadronados y 20,00 euros para no empadronados, excepto la actividad de psicomotricidad que tiene lugar en el Centro de Día y en el Centro de Mayores, ambos en Trobajo del Camino, que como consiste en dos sesiones semanales la cuota de participación es de 32,00 euros para todo el cuatrimestre si se está empadronado y 40,00 euros para los que no sean de San Andrés. En cuanto a nuevas tecnologías, asistir a estos cursos cuesta 24 euros para los residentes en el municipio y 30 euros para los de otros ayuntamientos. El único requisito para participar es tener más de sesenta años. Algunas de estas actividades dieron comienzo ayer y a la inauguración del curso asistió la concejala del área, Aurora Baza, que explicó que el objetivo de las clases, además de aprender o recordar conocimientos básicos, es «proporcionar actividades que obliguen a la gente mayor a salir de casa y relacionarse con personas de la misma edad e inquietudes».

Para niños y adultos. Además de estas actividades, el Ayuntamiento también organiza un programa alternativo para los más pequeños que incluye gimnasia rítmica, kárate, tiro con arco, patinaje, fútbol sala, baloncesto, ajedrez y volei. También existen actividades para adultos: gimnasia de mantenimiento, pilates, aeróbic, yoga y danza oriental. La tasa por estas actividades ya se implantó hace algunos años.

Las actividades de los mayores no serán las únicas en las que se implante el pago debido a la situación de las arcas municipales. De hecho, el equipo de gobierno popular está revisando todas las actividades que son gratuitas en todas las áreas para comprobar el coste que suponen para el Ayuntamiento y la posibilidad de cobrar. Entre ellas se encuentran las ludotecas o los diferentes programas culturales. Algunos de ellos como los Andresitos o las Semanas Culturales ya las ha suprimido.

Cargando contenidos...