Diario de León

Los remates de las obras preparan al centro para su inauguración

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ya es universitario y este año recibirá a los primeros seis estudiantes de Medicina que llegarán de Salamanca para hacer prácticas, aunque menos de los que esperaban.

El Complejo Hospitalario Universitario de León remata los flecos de unas obras de ampliación que han durado once años y que el nuevo consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, espera inaugurar antes de que acabe la primera quince de este mes.

Once años de obras y 130 millones de euros de inversión a los que se suman 26 millones en equipamientos hospitalarios, de los que 15 millones están destinados a alta tecnología, convierten al centro de León en un referente en la Comunidad.

La inversión en alta tecnología ha permitido reducir en el último año un 70% la actividad concertada, según datos facilitados por la Gerencia, sobre todo en pruebas diagnósticas radiológicas.

El Complejo Asistencial ha completado ya el programa de digitalización radiológica enpecializada entre el Hospital de León, el Monte San Isidro, José Aguado, La Condesa y los centros de Astorga y La Bañeza.

Duplica su superficie. Desde que entraron los primeros obreros al centro hospitalario hasta hoy, la superficie del complejo se ha duplicado de los 52.273 metros cuadrados del año 2000 a los 123.596 actuales. La plantilla ha crecido un 26% de los 2.140 trabajadores a los 3.431, entre los que se encuentra el personal sanitario del Monte San Isidro y el hospital psiquiátrico Santa Isabel. Es pues, el centro de trabajadores más grande de León.

Pese al incremento de actividad aún hay servicios por conseguir. Los especialistas creen que sería necesario incrementar el número de quirófanos para reducir las listas de espera. La Gerencia del Hospital aún no ha contratado al cirujano pediátrico necesari opara completar la asistencia infantil, pese a disponer desde hace dos años de una completa uvi pediátrica. Las obras de ampliación y reforma del Hospital de León, opción elegida a la construcción de un nuevo hospital, permite a León tener un hospital público con cerca de mil camas de hospitalización.

La llegada de la crisis ha paralizado la puesta en marcha de algunos servicios reestructurados y ampliados, a la espera de tiempos mejores que permitan la contratación de más personal sanitario.

tracking