Casi 2.000 visitas de presos y 90 ingresos hospitalarios en el año 2010
Los reclusos de la cárcel de Mansilla de las Mulas acudieron en 1.911 ocasiones al Complejo Universitario de León para asistir a una consulta de Atención Especializada.
El servicio de Traumatología es el que más asistencia sanitaria exterior presta a la población penitenciaria. Durante el 2010 las puertas de esta especialidad de abrieron 426 veces, seguido de Cirugía, con 174, Digestivo, con 156, Oftalmología, con 145 y Cardiología, con 108.
A estas consultas hay que añadir las que se realizan en el propio centro penitenciario de León, que dispone de consultas en las especialidades de odontología, óptica, psiquiatría, electrocardiología. Durante el 2010 se efectuaron 2.166 prestaciones, la mayoría en la consulta del Odontólogo.
Noventa presos de la cárcel de Mansilla de las Mulas necesitaron ingreso hospitalario durante el año 2010, según Instituciones Penitenciarias, con una media de estancia de 5,6 días.
Todos los hospitales de Castilla y León disponen de unidades de atención hospitalaria, la última ampliación se realiza en el Hospital de Soria.
Los responsables de la prisión sólo trasladan a los presos si la consulta del centro penitenciario no puede resolver el problema sanitario que padece el recluso por lo que opta por su traslado al hospital, con vigilancia policial constante. Cada preso hospitalizado necesita la vigilancia de dos policías. La Unidad de Hospitalización Penitenciaria reduce los inconvenientes para los otros pacientes y sólo necesita de una pareja de policías en la puerta de acceso.