Las empresas del Parque Tecnológico asumirán el coste del mantenimiento
El consistorio ultima los estatutos para crear un ente urbanístico de conservación.
Al estilo de una comunidad de vecinos, el Ayuntamiento abandera la creación de una Entidad Urbanística de conservación del Parque Tecnológico. Un organismo con el que la administración municipal implicará a los propietarios de las empresas ubicadas en las instalaciones para compartir los gastos de mantenimiento, según explica la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Belén Martín-Granizo, quien reseña que «está avanzado el borrador», pero articular todos los mecanismos que regirán el ente suponen «un gran esfuerzo». Trabajo, en suma, que no escatiman los técnicos del consistorio, en colaboración con los responsables del parque, para configurar el inventario de parcelas y acotar el porcentaje de participación de cada una de las sociedades. Tanto por ciento, en función de los metros que ocupe, que servirá para definir cuánto dinero tiene que desembolsar cada uno de los vecinos que comparten el suelo industrial cualificado.
El modo de evaluación deja fuera a las empresas que están dentro del edificio de usos múltiples de la Junta. Once de las veintiuna sociedades censadas en el Parque Tecnológico, que pagan a la Junta por la utilización de las instalaciones, con lo cual su parte no se aplicará de manera directa, sino a través del organismo regulador de la instalación, que depende de la Consejería de Economía y Empleo de la administración autonómica. Mientras, las otras diez firmas, que disponen de una parcela de terreno en la que han levantado su propia edificación, sí que figurarán como miembros de la entidad de gestión urbanística para el mantenimiento.
Dentro del paquete de actuaciones que componen la factura global que se repercutirá después en las empresas figuran la seguridad, el mantenimiento de viales, el acondicionamiento de jardines y la reposición de desperfectos en arquetas de servicios o alcantarillas. Cuatro puntos básicos que dejan fuera otros conceptos que no se pueden cargar, como el alumbrado, ya que su factura la paga el Ayuntamiento con cargo a impuestos, o la limpieza, dado que cada sociedad ya cumple con el desembolso de la correspondiente tasa por el servicio.
El mantenimiento ha recaído por ahora tan sólo en la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE) Parques, el organismo gestor de la Junta para este tipo de instalaciones. El presupuesto de esta sociedad de gestión habilita dinero para la seguridad, que ronda los 20.000 euros anuales, y los jardines que rodean el edificio de usos múltiples y separan la avenida principal, cuyo cuidado lleva la empresa Soltra con un coste cercano a los 7.000 euros anuales.
Poco dinero más ha tenido que invertirse para el mantenimiento de las instalaciones. El periodo de garantía de la obra, que fue inaugurada en febrero del 2008, hace que los desperfectos que se han presentado hayan sido repuesto por la adjudicataria del proyecto y que, en la actualidad, no haya intervenciones de envergadura por realizar.
Pese a esta ausencia de reclamaciones significativas, el acuerdo del Ayuntamiento se adelanta a posibles gastos que tuviera que acometer en solitario como propietario de los viales. La idea parte de «una solicitud del director del Parque Tecnológico», quien «había intentado ponerlo en marcha en el anterior mandato con el PSOE pero no había sido atendido», apunta Martín-Granizo. Falta de colaboración que terminó con la entrada del PP en el equipo de gobierno, que marcó la creación de la entidad urbanística de mantenimiento como una de las 100 medidas para los 100 primeros días.