A la espera de la contestación de las entidades para los créditos factoring
El trasiego en la Concejalía de Economía y Hacienda durante estas semanas no se queda en la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles para el año 2012. El departamento que dirige Agustín Rajoy mantiene contactos con dos entidades para intentar que el Ayuntamiento pueda beneficiarse de dos créditos que dedicaría a financiar líneas de factoring con las que pagar a proveedores.
Las negociaciones se mantienen abiertas con La Caixa para intentar que la entidad financiera aporte 10 millones de euros, aunque los responsables municipales no esconden que se trata de una operación difícil que no saben si podrán cerrar por ahora.
Más simple parece el entendimiento con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El Ayuntamiento confía en que en las próximas semanas se confirme la disposición del organismo público para el desembolso de 6,1 millones de euros.
El factoring responde a un mecanismo de funcionamiento simple: sin que se llegue a volatilizar la deuda, el Ayuntamiento de León pase de tener como acreedor a los bancos, en vez de a los proveedores, a quienes la entidad financiera aporta el dinero adeudado, por el que después cobrará unos intereses. La misma operación que el anterior equipo de gobierno municipal del PSOE planteó para resolver 40 millones de euros de débitos que acumulaba desde hace varios mandatos.
Por el momento, a la espera de que la auditoría aporte más ideas, este es casi el único método que los rectores del equipo de gobierno del PP se han planteado para poder abordar la situación de deuda con los proveedores. Rémoras que incluso hacen que la administración municipal haya dejado de recibir determinadas mercancías y servicios.