El movimiento 15-O reúne a 3.000 personas entre León y Ponferrada
La marea de ‘indignados’ recorrió las calles para pedir un «cambio global» en la que ha sido «la primera manifestación mundial de la historia»
Cerca de 1.500 personas, según la Policía, se dieron cita esta tarde en la plaza de Botines de León para tomar parte de la manifestación convocada por el Movimiento 15M. La marea de ‘indignados’ recorrió las principales calles de la capital para pedir un «cambio global» en la que ha sido «la primera manifestación mundial de la historia», ya que se trata de una propuesta que ha reunido a miles de personas en 956 ciudades de un total de 82 países. En Ponferrada, una manifestación similar ha secundado la convocatoria.
La manifestación de la capital leonesa estuvo acompañada por el ritmo de las panderetas, los tambores y los silbatos de los ‘indignados’, que quisieron hacer «ruido» para mostrar su descontento con la situación mundial. Igualmente, portaron pancartas con lemas como ‘Nos unen más cosas de las que nos separan’, ‘Ignorados sí, ignorantes no’ o la ya tradicional ‘Arriba las manos, esto es un atraco’.
Los ‘indignados’ explicaron antes de partir que el movimiento pretende «reivindicar que no manden los mercados ni el uno por ciento de la población que obtiene todo el poder económico», y abogar por una «solidaridad» y un «enfoque ético» para construir «una nueva alternativa» y una forma de vivir «sin sufrimientos», que en general se producen por los intereses especuladores. «Reivindicamos el valor de las personas como tal y no como números o peones», continuaron.
Cuando se cumplen exactamente cinco meses desde los orígenes del movimiento 15M, éste se retoma de nuevo con fuerza después de unos meses algo parado, porque aún hay «mucha gente» que apoya este movimiento y que demuestra que «tiene ganas de hacer cosas», por lo que únicamente es necesaria «coordinación» entre los colectivos de las diferentes ciudades.
Ante las elecciones del próximo 20 de noviembre, el movimiento del 15M defiende que descarta el bipartidismo, por lo que se informará a la ciudadanía de lo que supone cada una de las opciones electorales a la hora de ejercer el derecho al voto. Sin embargo, ya se aclara que «no se va a apoyar a ningún partido», aunque se entiende que es un «éxito» el hecho de que algunos partidos incluyan en su programa electoral varias de las propuestas realizadas en los últimos meses por este colectivo.