LA CARRERA HACIA EL 20-N | LAS PROMESAS SOCIALISTAS
El PSOE prepara 40 actos de campaña y no descarta la presencia de Zapatero
Con la necesidad de «consolidar una etapa histórica en la provincia de León», donde durante los 8 años de Rodríguez Zapatero «se han invertido más de 8.000 millones de euros», el PSOE registró ayer sus listas al Congreso y el Senado. Un escenificación interpretada por Francisco Fernández —número dos a la Cámara Baja por detrás de José Antonio Alonso y delante de Helena Castellano— y el cabeza de lista al Senado, Nicanor Sen, a quien acompañó su inmediata seguidora, Lina Freire. «Un grupo de personas que recogen el sentir de la sociedad leonesa y que además representan a las distintas comarcas de esta provincia», destacó el líder socialista.
Fernández avanzó que durante la campaña el PSOE de León celebrará más de 40 actos, entre los que no quiso confirmar la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, quien «va a estar siempre que quiera». «Por lo tanto si él estima oportuno y como sabéis siempre ha estado en León, pues estará en los actos», reseñó Fernández, quien declaró que su formación «no va a hacer ninguna promesa, como siempre, que no se pueda cumplir», sino que elaborará un programa con propuestas «razonables». «Vamos a estar trabajando y luchando por que haya un gobierno social, que es lo que siempre hemos defendido, y para todo ello nuestro partido va a estar en la provincia de León con la cercanía que nos caracteriza», emplazó.
El ex alcalde centró su discurso dentro de los parámetros que la formación ha fijado desde Ferraz, con referencias a la necesidad de «un Gobierno social». «Posiblemente no podemos ofrecer un puesto de trabajo a cada uno de los leoneses, pero lo que sí vamos a ofrecer es que durante esta crisis brutal económica es que todos ellos, si lo necesitan, van a tener una prestación por desempleo, van a tener sanidad gratuita, sus hijos educación gratuita, que habrá una Ley de Dependencia que se va a llevar a cabo para los mayores, que tendrán becas y que vamos a estar trabajando por lo que siempre hemos defendido», enumeró Fernández.
La arenga la completó Nicanor Sen, quien describió la candidatura al Senado como un equipo de «jóvenes, normales y corrientes», que conocemos «cuáles son los problemas de León». Deficiencias que se van a apuntalar en un programa con «dos pilares fundamentales: el apoyo a los jóvenes para que consigan un empleo y frenar la sangrante despoblación de las zonas rurales de la provincia», definió el alcalde de Cistierna, que afronta su primera experiencia nacional.