La Junta recortará las ayudas para la vivienda y las centrará en el alquiler
Silván invita al Gobierno a colaborar: «Pagar lo que deben sería una gran ayuda».
El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, confirmó ayer que la Junta modificarlos criterios de subvención en materia de vivienda y los centrará en las ayudas al alquiler: «Estamos cumpliendo con nuestros compromisos en lo referente a las ayudas del 2010. Hay un descenso presupuestario importante que nos obliga a redefinir la política de vivienda en cuanto a ayudas se refiere y a partir de ahora las vamos a dirigir de forma fundamental a las ayudas al alquiler».
Silván se expresó en estos términos en el transcurso de la celebración de la Feria de la Patata de Chozas de Abajo, que se celebró ayer y a la que el consejero acudió como invitado tras haber sido galardonado con la patata de bronce en ediciones anteriores, habida cuenta de la relación que guarda con la zona por ascendencia.
«El alquiler y la rehabilitación se van a llevar la mayor parte del presupuesto en esta materia. Evidentemente la situación económica es la que es y la promoción va a tener que quedar relegada a un tercer nivel. Eso no significa que no se vayan a promover esas ayudas, pero evidentemente no tendrán la entidad que tenían porque el escenario económico es el que es. Ya nos gustaría que todos esos planteamientos fueran compartidos también por el Gobierno de España y que los más de 725 millones de euros que se nos adeudan pudieran ser satisfechos en un periodo de tiempo especialmente breve. Entre otras prioridades, podríamos dedicar buena parte de ese dinero a las ayudas para la vivienda».
Sin alarmismos. Silván evitó en cualquier caso los alarmismos: «Las ayudas a la vivienda se van a mantener pero circunscritas de forma fundamental en el mercado del alquiler y en el de la rehabilitación».
El responsable de las áreas de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León apeló a la calma en cualquier caso a la hora de evaluar las posibilidades que se plantean en este sentido «aunque lo que tenemos claro es que con la redistribución de los presupuestos hay que tomar decisiones y consideramos que la más razonable es esta», explicó en un breve encuentro con los medios de comunicación tras los discursos oficiales del acto.